El Ackee (Blighia sapida) o también conocida como seso vegetal es una fruta altamente toxica y es un miembro de la familia Sapindaceae nativa de las regiones tropicales del oeste de África.
El Ackee es una fruta venenosa solamente cuando esta inmadura o verde, pero puede comerse sin ningún problema cuando esta madura y abierta naturalmente. Desde 1940 se ha estudiado las propiedades toxicas del ackee y se cree que está especialmente en las membranas que conectan el arilo (todo lo que rodea la semilla) con el resto de la fruta.
Es por esta razón que ahora sabemos con certeza que el arilo inmaduro o verde es la parte toxica, pero “el veneno” desaparece en gran medida por la luz solar cuando la fruta se abre naturalmente.
En la segunda foto se puede observar un Ackee abierto, en ese momento es seguro comerla, pero solo la parte blanca que parece “cerebro o sesos”, nunca ingiera la cascara y las semillas porque aunque se haya abierto naturalmente siguen siendo venenosas. Recuerde que esta fruta verde provoca una intoxicación que ocasiona la muerte.
El Ackee (Blighia sapida) es el fruto Nacional de Jamaica y también hay en Honduras en lugares como el Credia en La Ceiba y el Jardín Botánico Lancetilla en Tela, estas frutas no son originarias de Honduras, pero ahora podemos conocerlas aquí porque hace muchos años fueron ingresados por los fundadores de Lancetilla algunos arboles para que se adaptaran al clima de Honduras. También hay en distintos países de África como: Ghana, Burkina Faso, Camerún, Mali, Nigeria, Senegal, Guinea, Gabón, Santo Tomas y Príncipe, Benin, Costa de Marfil, Guinea- Bissau, Sierra Leona y Togo.
Descripción y Taxonomia del Ackee
Es un árbol perenne, sus hojas tienen forma pinada, pueden alcanzar 10 metros de altura, y tienen un tronco corto y un follaje frondoso, el fruto tiene forma de pera, su color cambia de verde a rojo brillante o amarillo naranja dependiendo que tan madura este, en su interior tiene tres semillas grandes de color negro y tiene un peso aproximado de 100-200 g2.
Taxonomía
- Reino: Plantae
- Subreino: Tracheobionta
- Superdivisión: Spermatophyta
- División: Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Subclase: Rosidae
- Orden: Sapindales
- Familia: Sapindaceae
- Género: Blighia
- Especie: B. sapida
Efectos Toxicos del Ackee
Cuando se consume verde o inmadura puede provocar envenenamiento agudo llamado enfermedad de vomito jamaiquino o síndrome hipoglucémico tóxico. Sus efectos adversos pueden ser vomito, convulsiones, perdida de tono muscular, coma y la muerte.
Aunque este árbol no es común encontrarlo, solamente en jardines botánicos como Credia en La Ceiba y Lancetilla en Tela, de igual manera tenga mucho cuidado de no comerlo verde porque corre el riesgo de morir envenenado.
ENTERESE: La Doctora y Científica Dorothy Popenoe, esposa del fundador del Jardín Botánico Lancetilla Wilson Popenoe murió al poco tiempo de haber llegado a Honduras por haber comido Ackee verde.
2 comentarios
Como puedo comunicarme
Hola, comunicarse con quién?