El denominado arbol Reina de las Flores, es un arbol que le hace honor a su nombre en toda la extensión de la palabra.

Posee hermosas y llamativas flores de color morado que nacen en pequeños racimos y cuando está completamente floreado es todo un espectáculo.

El Arbol Reina de Las Flores, es conocido también como: Rose of India, Giant Crape-myrtle, Queen’s Crape-myrtle, Banabá Plant y en español Reina de las Flores, Flor de la Reina y embrujo de La India, pero su nombre científico es Lagerstroemia speciosa (Lythraceae).

Caracteristicas del Arbol Reina de Las Flores

Es originario del Sureste de Asia, específicamente desde Myanmar, Indonesia y Filipinas, Sin embargo el árbol fue introducido al Sur de Los Estados Unidos y actualmente se cultiva en todas las zonas tropicales del mundo.

arbol reina de las flores morado honduras natural

Es un tipo de árbol caducifolio de tamaño mediano, puede llegar a medir hasta los 30 pies de altura y su tronco puede medir alrededor de 1 pie. Sin embargo el arbol Reina de Las Flores tiene la capacidad de alcanzar alturas de hasta 100 pies y tener un tronco de unos 4 pies de diámetro.

Este bello árbol posee una copa amplia de forma redondeada, el color de su corteza es crema o en ocasiones grisácea y tiende a desprenderse en tiras.

arbol reina de las flores rosado honduras natural

Sus hojas son opuestas y grandes con tallo muy corto y el ápice puntiagudo, las que se vuelven de color rojizo antes de caer del árbol. Una de las mas admirables características que posee el árbol Reina de Las Flores son sus hermosos ramilletes de flores rosadas o violetas que sobresalen de las ramas, tienen de 6 pétalos y cada una puede llegar a medir 2.5 pulgadas de diámetro. También tienen frutos de forma ovaladas de color grisáceo. por su gran belleza, es usado principalmente para el ornato, no obstante también es muy usado en la construcción ya que su madera es muy dura y pesada, pero fácil de trabajar.

flores del arbol reina de las flores morado

Su madera tiene lustre mediano y una fibra muy abierta, ondulada o recta, muy similar a la Caoba Hondureña. Su madera es muy apetecida porque se seca al aire libre con mucha rapidez y poca degradación, no tiene olor al cortarse y sus anillos de crecimiento son conspicuos.

A parte de todo esto, el arbol Reina de las Flores también tiene propiedades medicinales, especialmente sus hojas, raíces y corteza, pero esto queda a criterio de cada persona conocedora del tema.

Reproducción del Árbol Reina de las Flores

Si desea tener en su jardín un hermoso arbol Reina de las Flores, debe saber lo siguiente.

El árbol se reproduce muy fácilmente por medio de semilla. Para tener mejores posibilidades de que germine, antes de sembrar la semilla hay que dejarla reposar en agua por un día.

Después de ese tiempo la semilla se debe plantar en un sustrato que posea buen drenaje y con abundante humus. Debe permanecer húmedo pero sin encharcarse y de preferencia temperaturas entre 25 y 28 grados centígrados.

La semilla germina a los 1 o 2 meses después de plantada y la primera floración del árbol aparece entre el tercer y el quinto año de edad.

Es posible también propagar o reproducir este árbol a través de ramas o estacas leñosas o semi leñosas, acodo aéreo o micro propagación.

Como habrá leído, este árbol es muy común observarlo en la zona Atlántica de Honduras, área de rica biodiversidad del país.

Comparte esto con tus amigos

12 comentarios

  • Ana Maria orozco Olivet

    Tengo en mi jardin un árbol reina de las flores, es muy lindo y gracias a ustedes se como se llama, en Guatemala había en la entrada a Coatepeque muchos arboles reyna de las flores pero me acabo de enterar que el alcalde los corto todos, no me explico como puede exister personas que no les gusta la belleza natural solo el cemento, pues una de las cosas lindas que tenía Coatepeque eran estos arboles en la carretera

  • Dania

    Si siembro ina rama se pegara o tiene semillas????
    Saben lo e buscado y solo en un lugr lo e visto por eso pregunto, gracias de antemano

    • Admin

      Se puede sembrar semilla o rama.

  • Álvaro

    La Ciudad de Panamá está llena de esos árboles hermosos. Faltó decir que florecen a finales de abril y durante todo el mes de mayo hasta inicio de junio. Un regalo de Dios para nuestros ojos.

    • Admin

      Muchas gracias Alvaro por tus importantes datos.

  • Mañy Guerra

    Saludos, vivo en Puerto Rico y en mi patio tenemos un Reina de las Flores al que amamos mucho.
    El huracán María lo dejó peladito, sin una hoja y le partió ramas, no obstante, al mes ya comenzaba a mostrar hojas y pronto se pobló con sus inmensas hojas. Sin embargo, siento que no se ha recuperado del todo. lo noto muy reseco, algunas de las ramas no echaron hojas.
    No estoy segura de que ésta sea la temporada para comenzar su cambio, es decir, cuando sus hojas van tornándose rojizas y caen. En estos momentos sí se ven un tanto rojizas, pero se ven secas en las puntas. La verdad no sé si eso es lo normal.
    Lo que sé es que no ha vuelto a ser tan frondoso y hasta lo siento triste. Qué debo hacer?
    De antemano agradezco su ayuda.

    • Admin

      Hola, gracias por tu mensaje desde Puerto Rico. Es posible que tu arbol reina de las flores este algo marchito por lo sufrido con el huracán, es normal que las hojas se pongan rojizas o marrón antes de caer o puede ser algún tipo de plaga no tan agresiva. Sólo cuídalo y dale tiempo de recuperarse, ya verás que pronto volverá a lucir frondoso y hermoso como antes.

  • oscar castro

    este árbol en san Pedro Sula donde lo puedo encontrar, algún vivero

    • Admin

      Hola Oscar, no estamos seguros si se puede encontrar el Arbol Reina de las Flores en viveros de San Pedro Sula, quizás en la Zona de Tela, donde es más común verlo.

  • ivonne babino

    para que sea exitosoel acodo cual seria el grosor de la rama y en que punto hacer el acodo

    saludos

  • ivonne babino

    hola, de que grosor debe ser la rama y en que punto se debe hacer el acodo
    saludos

  • ivonne babino

    hola, de que grosor debe ser la rama, el punto para hacer el acodo sea exitoso y cuanto tiempo hay que esperar.

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*