La Carambola, es una fruta exótica y tropical, de árbol perenne originario de Sri Lanka, La India e Indonesia, de rico sabor y ademas posee muchos nutrientes, vitaminas, y proteínas.

Esta rica fruta es también conocida con diferentes nombres como; Averrhoa estrella, fruta estrella, chiramelo, miramelo, carambolera, carambolo, carambola, tamarindo chino, tamarindo culi, ciruela china, árbol de pepino, o fruta china. En Honduras es conocida como: Chiramelo, Carambola y ciruela china.

La Carambola es originaria de La India, Sri Lanka e Indonesia, pero hay en muchos lugares del mundo.

Entre ellos: Honduras, Colombia, Sudoeste y Oriente de Asia, Malasia, Taiwan, República Dominicana, Venezuela, Brasil, México, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Isla San Andres, El Salvador, Perú, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, y Ecuador.

Descripción de la Carambola

La Carambola es una fruta de color amarillo o verde claro dependiendo que tan madura este  y posee un delicioso sabor ácido con un toque dulce.

Su forma es ovalada con una especie de lineas o canales algo profundas, la cual permite que al cortarla tenga la forma de una estrella, de donde proviene uno de sus nombres comunes “fruta estrella”.

El arbusto tiene una altura de 3 a 5 metros, y sus hojas tienen forma ovalada y al terminar puntiaguda, y unas pequeñas flores de color rosado y sus bordes de color blanco.

Averrhoa Carambola Fruta estrella

Taxonomía de la Carambola

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Rosidae
  • Orden: Oxalidales
  • Familia: Oxalidaceae
  • Género: Averrhoa
  • Especie: Averrhoa carambolo

Toxicidad de La Carambola

La Carambola es una fruta rica en vitamina A, vitamina C, fósforo y potasio, pero debemos tener cuidado de no consumir demasiado de esta fruta.

Su consumo excesivo es malo debido al alto contenido de oxalatos que contiene, aun no se ha identificado la toxina que ocasiona daño en las personas, especialmente en las que padecen de enfermedad renal crónica ERC.

En las personas que no padecen ERC se han descrito casos de insuficiencia renal aguda, principalmente por el consumo de jugo de carambola en grandes cantidades, en especial cuando la persona tiene el estomago vacío porque esto facilita la absorción.

Por eso no debemos de exagerar con el consumo de esta exótica fruta, y ser cuidadosos, porque todo en exceso hace daño.

Pero podemos comerla moderadamente porque a pesar de su toxicidad es muy buena para el organismo.

Comparte esto con tus amigos

4 comentarios

  • Alfredo guerra

    Tengan ustedes un buen dia, me gustaria saber si usteded tien plantas de masapan, mangostinos, lichas, covos enano, y nisperos me podrian dar los precios por favor. Muchas gracias alfredo guerra.

    • Admin

      Muchas gracias Alfredo Guerra, lastimosamente no tenemos pero puedes acudir a muchos lugares o incluso en cualquier lugar podrás encontrar arboles de ese tipo, aquí puedes encontrarlos donde sea. Que tengas un buen día.

  • Jose Garcia

    Me gustaría saber cual es el nombre por cómo se conoce la carambola en honduras? Y donde las puedo conseguir?? Gracias

    • Admin

      Hola José, a esta deliciosa fruta en Honduras se le conoce como: Chiramelo, Carambola y Ciruela China. Si es para plantar, en muchos viveros puede encontrar plantas de Carambola, y para el consumo la planta es común en muchas ciudades Costeñas especialmente.

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*