Berta Caceres, otra defensora del medio ambiente, la naturaleza y los grupos indígenas asesinada en Honduras.

Berta Caceres, era una enérgica mujer de origen Lenca, que conoció y sintió en carne propia por sus orígenes humildes las necesidades de su pueblo Lenca y de los indígenas de Honduras en general.

La falta de respuestas que su pueblo obtenía de las autoridades la motivo a luchar por ellos, hasta convertirse en una destacada líder indígena amada por su pueblo y reconocida a nivel nacional e internacional por su valiente lucha a favor de los pueblos indígenas del país, la protección del medio ambiente y el respeto por la naturaleza que para ellos es sagrada.

Quien era Berta Caceres

Berta Caceres, era una valiente mujer que luchaba incansablemente por la defensa de los derechos humanos y los recursos naturales de Honduras y de istmo Centroamericano. Luchaba porque se respetaran los territorios ancestrales de los grupos indígenas que fueron arrebatados por inversionistas para construir represas hidroeléctricas, proyectos turísticos, mineros, etc.

La líder Lenca, Berta Caceres nació en 1969 en La Esperanza, departamento de Intibuca. Al momento de su asesinato sucedido el 03 de Marzo del 2016 tenia 46 años de edad. Estuvo casada con el también dirigente indígena Salvador Zúniga, matrimonio del que nacieron 4 hijos.

Berta Caceres y su Madre Berta Flores

Como muchos niños hondureños, Berta Caceres fue abandonada por su Padre y creció solamente con su Madre Berta Flores y sus hermanos. Su Madre es una humilde y valiente mujer también defensora de los derechos humanos, de donde Berta aprendió el valor de defender a los mas desprotegidos. En la década de 1980, su Madre que era Partera y activista social asiló y protegió a varios refugiados de El Salvador.

Desde entonces creció en ella el deseo de luchar por las injusticias cometidas contra los pueblos indígenas y con el propósito de ayudarlos, fundó en 1993 a la edad de 24 años el COPINH, (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) organización que vela por los derechos del pueblo Lenca y que ella dirigió desde su fundación hasta el momento de su muerte.

Su lucha por mas de 20 años a favor de los pueblos indígenas y el medio ambiente junto a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales marco su vida. Berta era constantemente amenazada e intimidada por grupos de poder para que abandonara la lucha. No obstante Berta Caceres siguió adelante.

Su inquebrantable valor y su lucha continua la hizo merecedora de 2 grandes reconocimientos; en el 2012 recibió el Premio “Shalom” en Alemania, premio otorgado todos los años a las personas que arriesgan su vida en defensa de la justicia y la paz en el mundo.

En el 2015 recibió el Premio Ambiental “Goldman” en Estados Unidos. Premio otorgado cada año a los defensores del medio ambiente, la naturaleza y los derechos humanos.

La lucha de Berta Caceres

Estas son algunas de las luchas mas fuertes que lideró Berta Caceres, sin embargo su ardua labor duro mas de 20 años.

En el 2006 Berta Caceres denuncio que  empleados de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y miembros del Partido Nacional, que esta actualmente en el Poder en Honduras persiguieron y detuvieron ilegalmente algunas personas que participaron en una caminata pacifica en defensa del Rio Gualcarque, donde se pretende construir una represa hidroeléctrica llamada “Represa de Agua Zarca”.

Berta Caceres Honduras

Para Berta Caceres y las comunidades indígenas el Rio Gualcarque y todos los ríos, son considerados sagrados porque son su principal fuente de agua y vida.

El proyecto para la construcción de la represa fue aprobado por una concesión otorgada a la empresa hondureña DESA y sería respaldado económicamente por la empresa China Sinohydro. Pero despues de la fuerte campaña emprendida por los Lencas liderados por Berta Caceres, Sinohydro retiró su apoyo y el proyecto se detuvo. Berta Caceres también logro que la Corporación Financiera Internacional, miembro del Banco Mundial se retirara del proyecto.

En el 2013 Berta Caceres lucho contra la pretensión de Los Estados Unidos de instalar en Honduras la base militar mas grande de toda Latinoamerica. Ella consideraba que ese proyecto era una “dominación y colonización” que solo deseaban saquear nuestro país y utilizar su territorio para amenazar otros países vecinos así como sucedió en la década de 1980 cuando Estados Unidos invadió Nicaragua.

El 20 de Febrero del 2016, Berta Caceres lidero una movilización al frente del Copinh y fue detenida en San Francisco de Ojuera. Ella denuncio que empleados de DESA y la Policia Militar les impidieron la marcha. La protesta era por la defensa de los ríos, la naturaleza, la soberanía del país y contra la privatización pues ella consideraba que el país esta siendo vendido por el Gobierno de Honduras dirigido por Juan Orlando Hernandez, para la construcción de ciudades modelos o ZEDES (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico).

La Muerte de Berta Caceres

En la madrugada del 03 de Marzo del 2016 Berta Caceres fue asesinada en su casa de habitación, ubicada en la ciudad de La Esperanza, Intibuca por hombres armados que entraron violentamente a su casa.

La versión de la Policía Nacional de Honduras es que el móvil del crimen es el robo o que fue un crimen pasional. Sin embargo para sus familiares y hondureños en general, la muerte de Berta Caceres tiene tintes políticos y esta ligada a su labor de defensora ambiental y de los derechos humanos.

Hasta el momento no hay nada claro en torno a la muerte de Berta Caceres. Los hondureños claman justicia, sin embargo todavía no hay detenidos ni sospechosos, a pesar que se sabe públicamente que algunas personas la hostigaban y amenazaban constantemente para que desistiera en sus pretensiones. Alrededor del mundo se han desarrollado actividades solicitando justicia por el asesinato de Berta, en Honduras el pueblo también exigió en las calles lo mismo, el Gobierno en cambio, en medio del dolor de miles celebraba pomposamente su convención anual.

Esperamos que la muerte de Berta Caceres no quede impune, al igual que ha sucedido con la muerte de otros defensores ambientales del país como Blanca Jeannette Kawas asesinada en 1995, Carlos Escaleras Mejia en 1997 y Carlos Antonio Luna Lopez en 1998, entre otros.

La Organización Británica Global Witness en su informe del 2015, señala a Honduras como uno de los países mas peligroso para los defensores de la naturaleza y el medio ambiente, después de Brasil, Colombia y Filipinas. La organización señalo que en Honduras entre el año 2002 y 2014 han asesinado a 111 ambientalistas.

A Berta Caceres, la valiente líder Lenca nadie la pudo amedrentar ni parar, solo la muerte la pudo detener, una muerte violenta y cobarde que no merecía, pero para los hondureños Berta Vive y su lucha continua.

Comparte esto con tus amigos