Publicado en | Sin Comentarios

El Caracol Rosado es un hermoso molusco de color rosado que antiguamente fue identificado como “strombus gigas”, pero ahora esta identificado como “Lobatus gigas” (Linneo, 1758).

En Honduras, esta especie se puede encontrar con mucha frecuencia en la zona del Parque Nacional Punta Izopo, ubicado en la ciudad de Tela, departamento de Atlantida.

Lamentablemente por su belleza y por ser un alimento rico en nutrientes el caracol rosado representa un recurso de importancia económica a nivel mundial, por tal razón su pesca en muchos casos es indiscriminada lo que lo agrega a la lista de Especies en Peligro de extinción.

Es una de las especies más antiguas del Caribe, tanto así que los aztecas lo llamaban “Teccizmama”

Características del Caracol Rosado

El Caracol Rosado es una de las 7 especies pertenecientes a la familia Strombidae llamadas comúnmente “conchas marinas” que habitan en el Océano Atlántico Occidental. Es un molusco gastrópodo que no posee características diferentes entre hembra y macho; para diferenciarlos es preciso ver sus órganos sexuales.

Caracol Rosado Strombus gigas Lobatus gigas

Es un caracol muy grande que puede llegar a medir uno 30 centímetros de largo y alcanzar los 3 kilos de peso. Estas características la convierten en uno de los moluscos más grandes de Norte y Centroamérica.

Esta especie habita generalmente en los fondos marinos arenosos de aguas limpias, en profundidades desde los 2 hasta los 100 metros.

Se distribuye a lo largo de todo el Caribe, desde el Estado de Florida (EE.UU.) hasta la costa septentrional de Sudamérica. También se puede encontrar en las aguas territoriales de alrededor de 36 países.

Estos hermosos caracoles alcanzan su madurez sexual aproximadamente a los 3 años y medio y se aparean especialmente durante los meses cálidos, aunque pueden hacerlo durante todo año según la zona donde vivan. La hembra puede llegar a poner entre 18,0000 a 46,0000 huevos en almenos 2 ó 3 puestas al mes.

Los huevos eclosionan a los 5 días después de la puesta, en ese momento nace una larva que es conocida con el nombre de Véliger, la que al nacer nada en las columnas de agua y a los 30 días de nacido sufren metamorfósis que los hace asentarse en el fondo del mar ya convertido en un jóven caracol.

Nombres Comunes del Caracol Rosado

Este lindo molusco a lo largo de su área de distribución es conocido como:

Caracol Rosado Strombus gigas

  • Caracol gigante o caracol rosado (Honduras)
  • Botuto o guarura (Venezuela)
  • Carrucho (Puerto Rico)
  • Caracol abulón (Guatemala)
  • Caracol Rosado (Mexico)
  • Cambombia (Panamá)
  • Caracol Pala (Colombia)
  • Lambí (Haití y República Dominicana)
  • Lambie (Isla de La Española y Antillas Francesas)
  • Cambute (Costa Rica)
  • Cobo (Cuba)
  • Queen Conch o Pink Conch (Belice, Islas Caiman, Jamaica, Puerto Rico, etc.)

También se le conoce como Caracol Reina, caracol pala y Concha Reina.

Caracol Rosado en Peligro de Extinción

El principal peligro que acecha al Caracol Rosado es la pesca tanto artesanal como industrial; es exportado a muchos países del mundo en vista que su carne es muy deliciosa, baja en grasa y con mucho valor proteínico.

Caracol Rosado Strombus gigas

También es muy cotizado para la fabricación de artesanías ya que su concha es muy hermosa, su interior esta cubierto de nácar de un hermoso tono rosado, algunas veces con tintes naranjas y amarillos.

Estas hermosas conchas son vendidas en las zonas costeras como recuerdo a los turistas y también son utilizadas como instrumento musical por los Garifunas, como es el caso de Honduras.

En muchos países la pesca del Caracol Rosado esta prohibida, sin embargo los pescadores lo siguen haciendo clandestinamente y esto se puede constatar porque seguimos viendo sus preciosas conchas en las ventas de artesanías.

Por esta razón la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó al caracol Strombus gigas en el Libro Rojo de invertebrados en Peligro de extinción.

También fue incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) desde Noviembre de 1992. Esto significa que los Gobiernos miembros de este acuerdo Internacional deben solicitar permisos CITES para la exportación de especies amenazadas, como en este caso el Caracol Strombus giga.

Aunque estas organizaciones tienen la voluntad de proteger al Caracol Rosado, en realidad en los países donde abunda esta especie se sigue pescando en abundancia, poniéndolo cada vez más cerca de la extinción.

Esta especie viene sufriendo por causa humana desde los tiempos de la esclavitud; eran pescados porque su concha la utilizaban como instrumentos de comunicación y musicales. Con el sonido del caracol anunciaban el nacimiento de un bebe, un matrimonios, un funeral, una rebelión, la llegada de las lanchas pesqueras, el comienzo de la cosecha del ñame, etc.

Además de eso, los esclavos utilizaban las conchas más bellas de Caracol Rosado para adornar las tumbas de los pescadores fallecidos y las que no eran tan hermosas las usaban para construir diques, es decir que esta preciada especie era parte de la vida cotidiana de estas personas que con ellas celebraban tanto la vida como la muerte.

Comparte esto con tus amigos