Publicado en | Sin Comentarios

El Cristofue es un una especie de ave paseriforme que pertenece a la familia Tyrannidae. Su nombre científico es Pitangus Sulphuratus y es un ave muy hermosa y de canto muy especial.

Es una especie nativa de América y es conocido en cada país por distintos nombres, por ejemplo: En Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay se les conoce como bienteveo, bichofue o bichofué gritón en Colombia, Honduras, Costa Rica y Venezuela Cristofue, en Nicaragua güis común, en Costa Rica también se le conoce como Pecho amarillo y chío, en  El Salvador bichofeo, en Argentina pitojuán y en Brasil bem-te-vi y en ingles recibe el nombre de Great Kiskadee.

Características del Cristofue

El Cristofue es un ave que mide entre 21 y 26 cm de longitud, su parte superior es de color café claro y la parte inferior o pecho es amarilla.

Ave Cristofue Pitangus sulphuratus

La cabeza es negra y tiene dos franjas blancas, cuando está enojado o se siente amenazado levanta las plumas de su cabeza permitiéndonos ver un color amarillo, su cuello es blanco y sus patas son cortas y pequeñas.

Hábitat: Se extiende desde el sur de Los Estados Unidos hasta sur América y algunas islas como Trinidad y Tobago, Islas sandwich del sur, Islas Georgias del sur e Islas Malvinas. Su lugar favorito para vivir son las áreas abiertas o semi abiertas, con vegetación y árboles dispersos y cerca de fuentes de agua.

Alimentación: Él Cristofue se alimenta principalmente de insectos, frutas, pequeños roedores y reptiles y algunos peces, los que suele cazar al estilo del pájaro Martín Pescador.

Taxonomía

  • Reino: Animalia
  • Filo:  Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Passeriformes
  • Familia: Tyrannidae
  • Género: Pitangus
  • Especie: Pitangus Sulphuratus

Datos importantes sobre el Cristofue

Uno de sus nombres más comunes proviene del sonido de su canto, el cual parece decir “Cristo fue”.

Cristofue Pitangus sulphuratus Honduras

Es un ave que mata su presa a golpes y alcanza su madurez sexual al año de vida.

El Cristofue es un ave que no soporta el cautiverio, por eso no es aconsejable como mascota ya que el encierro los deprime mucho y al poco tiempo mueren.

Es un ave muy hermosa y también muy bulliciosa, sabrás que esta allí por su fuerte e incansable canto.

Aunque no es un ave doméstica, suele tomar cierta confianza y llegar a los patios de las casas con jardines, donde llegar en busca de insectos para alimentarse.

La identificación del Cristofue es algo difícil ya que es muy parecida a otras 2 especies de la misma famiilia; el Social Flycatcher y el Boatbilled Flycatcher sobre todo con este último.

El problema para la identifiación con esta ave es que en Honduras (sobre todo para los pajarólogos novatos) es su parecido con otras 2 aves de esa familia, me refiero al Social Flycatcher y Boatbilled Flycatcher, con este último es especialmente parecido.

Sin embargo para poder diferenciarlos hay que fijarse bien principalmente en el tamaño y el color de las plumas que tienen algo distinto en las 3 especies.

Comparte esto con tus amigos