Publicado en | 8 Comentarios

Las especies endemicas de Honduras son muchas hasta el momento registradas, sin embargo hay miles de especies que seguramente aún son desconocidas.

Y esto se debe a que Honduras es un país con una inmensa riqueza natural de flora y fauna proveniente de la diversidad de ecosistemas que posee. Estos sirven de hábitats a cientos de especies que conocemos y otras que permanecen ocultas. Tanto que muchas se extinguen antes que las autoridades competentes lleguen a descubrirlas.

El ritmo acelerado en que muchas especies tanto de flora y fauna en Honduras se extinguen es alarmante y mas aún cuando poco o nada se hace por detenerlo.

Muchas entidades del Gobierno trabajan a medias por nuestros recursos naturales, y muchos ciudadanos han olvidado que también son pieza fundamental en la conservación y protección de la naturaleza del país. Todos unidos debemos luchar por mantener nuestra Honduras verde.

Hutia especies endemicas de Honduras

Aunque Honduras posee muchas especies endemicas, gran cantidad de las especies de flora y fauna del pais se encuentran en peligro de extinción unas y amenzadas otras.

Especies Endemicas de Honduras

Se dice que una especie es endemica cuando solamente se encuentra en una determinada región o pais. Es decir, que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Según datos de La Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) en Honduras, hasta el momento se han registrado las siguientes especies, entre ellas las especies endemicas de Honduras:

  • 7,524 especies de plantas vascuales – 224 son endemicas
  • 718 especies de Aves – 1 endemica y 5 en la lista roja de UICN
  • 228 especies de mamiferos – 6 endemicas y 19 amenazadas
  • 211 especies de reptiles
  • 111 especies de anfibios – 36 endemicas
  • 2,500 especies de insectos – 14 endemicas
  • 672 especies de peces – 7 especies endemicas (de agua dulce)

Debemos considerar que esta lista crece anualmente, tanto en el numero de nuevas especies, especies endemicas, especies en peligro de extinció2n y especies extintas.

Ejemplo de Especies Endemicas de Honduras

Culebra Mano de Piedra o Timbos “Atropoides indomitus”: Esta culebra fue descubierta en la Montaña de Botaderos, Olancho en el 2008 por Jorge Ferrari-Castro y el doctor Eric Smith, del Museo de Herpetología de la Universidad de Texas. Hasta entonces esta especie era desconocida para la ciencia y fue nombrada “Atropoides indomitus” en honor al grupo de exploradores y científicos que organizaron las expediciones.

Culebra “Bothriechis marchi”: Esta especie vive en el Norte de Honduras entre los 500 y 1,500 msnm. Sin embargo también hay registros de su presencia en la parte noreste de Guatemala.

Murcielago (Artibeus inopinatus): Este es un pequeño murciélago llamado comúnmente “Murcielago Frugívoro hondureño”. Habita el Sur de Honduras y también en El Salvador y al Noroeste de Nicaragua. Especificamente en la región del Golfo de Fonseca. (Especie meso endémica)

Camotillo: Son 3 tipos de plantas de la familia Zamiaceae. 2 de estas especies fueron descritas hace menos de 10 años (Zamia Sandovaliy y Z. oreillyi) Estas 2 especies poseen propiedades toxicas muy conocidas por los hondureños.

El Pez “Theraps weselii”: Esta es una especie de pez que se ubica el Corredor Biológico del Caribe Hondureño (CBCH) especialmente en las aguas del Rio Papaloteca del Municipio de Jutiapa, Atlantida.

Culebra Tamagás Verde (Bothriechis marchi): Esta culebra se encuentra en los bosques húmedos, su nombre se debe a su tipica coloración verde brillante, aunque en ocasiones pueden presentar escamas azules y de otros colores. Esta serpiente es muy venenosa, su veneno es hemolítico.

El Jamo Negro (Ctenosaura melanosterna): El jamo negro se puede encontrar en el Corredor Biológico del Caribe Hondureño (CBCH). Esta especie habita unicamente en 2 lugares de Honduras: En el Valle del Aguan y en Cayos Cochinos.

El Colibrí Esmeralda (Amazilia luciae): Habita en los bosques secos de los valles de Aguan, Agalta, Telica, Tencoa y Quimistan en Santa Barbara.

La Hutía de las Islas del Cisne (Geocapromys thoracatus) ESPECIE ENDEMICA EXTINTA.!!! La Hutía era una  especie de roedor que habitó solamente en La Isla del Cisne Honduras, y su extinción se debió a la introducción de gatos a la pequeña isla en 1960 que acabaron con esta especie que no era muy veloz para huir de sus predadores.

Comparte esto con tus amigos

8 comentarios

  • soad

    Que cosas podríamos resumir para una investigación de 3 paginas

    • Admin

      A ti te piden un resumen de 3 paginas, pero este articulo no es tan extenso, sin embargo lo mas importante que puedes tomar de el son los datos de las especies endémicas y en general que hay en Honduras, según cifras de la Serna que aquí brindamos. Y tambien puedes usar los ejemplos de las especies endemicas de Honduras.

  • Josué

    Buena información, pero sería grandioso si pusieran la lista de todas las especies endémicas, no solo cuantas especies son. Gracias.

  • roger

    me gusta mucho este tema chicos

  • Amilcar Rosales

    Excelente articulo espero que las entidades del gobierno se pongan mas las pilas para poder descubrir nuevas especies y conservar las que ya conocemos!

  • Rafael

    Definitivamente que seria de gran interés el ver publicada la lista de todas las especies endémicas que se han definido así hasta el momento en nuestro país.

    • Admin

      Claro, pronto la publicaremos.

  • Jared

    Gracias me ayudaste bastante

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*