La Floricunda es una planta que se utiliza ornamentalmente, sin embargo muchos desconocen las propiedades alucinógenas que poseen sus bellas flores.

La Floricunda es una especie de arbusto del genero Brugmansia y de la familia solanaceae, es originaria del Perú y Chile, aunque se distribuye abundantemente en toda América del Sur y actualmente es cultivada también en todo el mundo.

Por los alcaloides que contiene, la floricunda es una especie estrechamente relacionada a las Daturas como la campana de oro, las que pueden provocar efectos neurológicos o alucinógenos pasajeros o permanentes en las personas que se atreven a consumirlas.

Su nombre científico es Brugmansia arborea, pero es conocida con distintos nombres; en Perú se le conoce como Campanchú, Reina de la noche o Campanón, en Colombia Borrachero o cacao sabanero, en Costa Rica, Reina de la noche, en Venezuela Campanita, en Ecuador, Chile, México y Argentina, Floripondio, en República Dominicana y Puerto Rico Flor de campana o campanilla y en Honduras Floricunda. También es conocida como árbol de las trompetas, trompetero, floripondio blanco, trompetas del juicio, estramonio, datura arborea, devil´s trumpet, angel´s trumpet y huacachaca.

Taxonomia de la Floricunda

  • Reino: Plantae
  • Filo: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Solanales
  • Familia: Solanaceae
  • Subfamilia: Solanoideae
  • Tribu: Datureae
  • Género: Brugmansia
  • Especie: Brugmansia arborea (L.) Steud.

Descripción de la Floricunda

La floricunda es un arbusto de hojas perennes y ovaladas de color verde mate que puede llegar a medir hasta 5 metros de altura. Florea de verano a otoño, según la especie que sea.

Floricunda Brugmansia Arborea

Sus flores son aromáticas, alargadas o en forma de campana y crecen inclinadas hacia abajo. Pueden ser de pétalos sencillos o dobles, de color blanco, amarillo, rosa, naranja, rojas o moradas y pueden llegar a medir hasta 30 centímetros de largo, es por eso que estas son las flores mas grandes entre las especies de arbustos ornamentales que existen.

La flor de la floricunda es especialmente aromática por las noches, su dulce aroma atrae a muchos insectos y murciélagos que la polinizan.

Propiedades de la Floricunda

La Floricunda es una planta muy alucinógena, aunque se desconoce a ciencia cierta su dosis de toxicidad. Es muy utilizada por curanderos para distintos fines, pero especialmente para mantener a las personas en un estado de relajación perfecta para manipularla.

Todas las especies de Brugmansia, a la cual pertenece la floricunda contiene los mismos alcaloides que las “Datura” entre ellos: hioscamina, escopolamina, atropina, norescopolamina, metelodina y aposcopolamina, entre otros, pero el que mas posee es escopolamina en un 80%. Es por eso que estas plantas han sido utilizadas como alucinógenos desde hace mucho tiempo atras, especialmente en el Amazonas y Los Andes.

Los alcaloides alucinógenos están presentes en toda la planta, pero lo mas utilizado para lograr su efecto son las flores, las cuales se preparan en forma de té. Muchas personas suelen utilizarla para lograr el aparente efecto de bienestar o alucinación que causa, sin embargo desconocen los graves daños que causa al sistema nervioso central.

Arbol de Floricunda

Después de 15-30 minutos de ingerir el te de floricunda se comienzan a sentir los efectos, los cuales pueden ser alucinaciones, vista borrosa, de colores y de figuras que no existen, sensación de persecución, sueño, etc. Se dice que los efectos de la floricunda son similares a los causados por el LSD, es decir cambios de estado de animo y personalidad drásticos y sensación de euforia y placer en algunos casos o pánico en otros.

La intoxicación con floricunda es muy peligrosa también puede producir nauseas, vómitos, arritmias cardíacas, fibrilación, taquicardia severa, insuficiencia respiratoria, convulsiones, colapso vasculares y en los peores casos puede causar un coma y la muerte.

Si una persona esta intoxicada con floricunda es importante tratar de tranquilizarla porque puede llegar a lastimarse, aunque en muchas ocasiones esto no es posible y llevarla inmediatamente al medico.

Curiosidades de La Floricunda

Aunque es una planta tan dañina y alucinógena, la floricunda no es considerada una “droga” y su cultivo y comercio es legal.

El nombre científico de la floricunda le fue dado en honor del Profesor de Historia natural Sebald Justinus Brugmans.

Fue descubierta en el siglo XIX, por Alexander Von Humboldt y Aime Bonpland durante una expedición por América del Sur.

La floricunda es una planta que se puede cruzar con mucha facilidad, es por eso que actualmente existen muchos híbridos de su especie.

En Perú los Chamanes que trabajan con el floripondio son conocidos como “floripondieros” y se sabe que estos tienen una vida considerablemente mas corta que los chamanes que trabajan con otras plantas.

Comparte esto con tus amigos

17 comentarios

  • Jose Luis Flores

    Excelente informacion

  • Carlos

    Excelente articulo sobre esta planta tan comun en nuestro pais. Me aclaro muchas dudas sobre esta hermosa planta. Me gustaria ver un articulo sobre una planta color verde con pequeñas manchas blancas que se utiliza mu ho en el interior de nuestros hogares y que tiene una muy mala fama en las redes sociales. Docen que ataca el sistema nervioso central y que puede causar la muerte en minutos !!!! Yo no lo creo.

    • Admin

      Pronto escribiremos un artículo sobre la planta que mencionas, su nombre es Dieffenbachia, pero es comúnmente llamada “loteria”.

  • Alexa

    Tengo una planta me la vendieron por floricunda es color morada me dice que tiene efectos curativos para la artritis al mezcla con alcohol y ponerla en las rodillas .que me puede usted decir de esto ..me preocupa si es tóxica aunque no se ingiera

    • Admin

      Hola Alexa muchas gracias por visitar nuestra pagina web, con respecto a tu pregunta no es malo usarlo externamente, pero si te recomendamos que tengas mucho cuidado de no ingerirla, ni olerla demasiado ya que pueden causar sensaciones raras y mucho sueño.

  • Janis

    ¿Qué tan cierto es que sirve para relajarse y lograr dormir con solo ponerla bajo la almohada y básicamente supongo que respirarla durante la noche?

    • Admin

      Janis es muy cierto que hace dormir bien pero no es muy recomendable ya que esta flor es algo que debemos considerar con seriedad.

  • Janis

    ¿ Es cierto que esta flor se puede usar contra el insomnio poniendola bajo la almohada a la hora de dormir?

    • Admin

      Hola Janis, gracias por visitar nuestra pagina web, con respecto a tu pregunta, no es recomendable, por experiencia propia ya que una vez oli esta flor y tan solo eso me hizo sentir sensaciones un poco extrañas y me hizo dormir muy rapido. Ademas esta flor es algo serio para mi ya que no solo hace dormir bien, sino tambièn da efectos secundarios serios. Y hay que tener sumo cuidado especie Chanel hay Luna llena.

  • Tony

    ¿Como se puede tratar la intoxicacion por el uso indebido de esta floricunda?

    • Admin

      Impedir la absorción del toxico, lavado gastrico, entre otros.

  • SAYMON ZAPATA

    A mi esposo le dieron de beber de esta planta durante sus vacaciones en Honduras y estuvo 17 dias inconsiente, casi se mata y mata a otros.
    Ya esta estable, pero han pasado mas de 2 anios y aun hay efectos secundarios.

    • Admin

      Hola Saymon que triste escuchar eso. Pero de verdad esta planta aunque se ve linda e inofensiva es MUY PELIGROSA y todos deberían saberlo.!

  • Casper

    Hola quería saber cuál es la dosis más recomendable y como se prepara el te de esta flor…….

    • Admin

      Amigo no te podemos recomendar que tomes el te de Floricunda porque es muy PELIGROSO. Ten mucho cuidado.!!!

  • Vengo del futuro año 2050

    Tome mucha floricunda y fue tanta que viaje en el tiempo. Llegue al año 2050, el hijo de puta de Juan Robando aún sigue de presidente.

  • Perséfone A

    Hola Guillermo gracias por compartir, sabes últimamente he pensado en está planta. En mi país está prohibida por sj nivel de toxicidad, pero tengo curiosidad me puedes comentar cómo se usa de forma externa en tu país y para qué. De ser posible serías amable de compartir en un correo ya que no quisiera dar malas ideas a las personas. Gracias de antemano. Bendiciones y éxito.

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*