En la actualidad hay más de 75 especies de hongos bioluminiscentes, los cuales pertenecen al orden Agaricales (hongos con aletas o euagarics) este orden tiene algunos de los tipos más comúnes de setas.

El orden Agaricales contiene 33 familias existentes, 413 géneros, y más de 13,000 especies; 6 géneros extintos que son conocidos solamente, gracias a registros fósiles.

Este género va desde el común y comestible champiñon, hasta los más letales, como ser el Angel destructor, y el hongo Jack o linterna.

Hongos Bioluminiscentes

Qué es la bioluminiscencia? Es el proceso por el cual un organismo crea luz, esto debido a una enzima llamada luciferasa; la misma que poseen las luciérnagas que se distingue de una fotoproteína (proteína con capacidad de emitir luminiscencia).Hongos Bioluminscentes Variedad

Explicación: Todo comienza a partir de la oxidación de la proteína Luciferina, por parte del oxígeno.

La luciferasa acelera la reacción y el ATP (trifosfato de adenosina) proporcionando la energía necesaria que produce agua y luz.

Esto se trata técnicamente de la conversión de energía química en energía lumínica. Es decir lleva todo un proceso, y esto no solamente ocurre en el reino fungi, sino que también en todos los demás reinos.

Al no tener oxígeno, los hongos son incapaces de producir luz, ya que el oxígeno es el responsable de la oxidación, sin él proceso no sería posible. Esto fue descubierto en el siglo XV por Robert Boyle al poner hongos biolumiscentes en un recipiente cerrado, sin oxígeno.

Existen estos hongos en Honduras?

Claro que existen, pues Honduras es un país rico en biodiversidad, y se pueden encontrar especialmente en temporada lluviosa algunas especies de hongos bioluminiscentes en el Parque Nacional Celaque.Especies de Hongos bioluminiscentes

Celaque es una de las áreas montañosas más importantes del Occidente hondureño, y una de las más importantes del país pues allí se encuentra el punto más elevado de Honduras: mide 2,849 m.s.n.m.

También se pueden encontrar en algunas zonas de la densa zona montañosa de La Mosquitia Hondureña.

Datos interesantes 

El término foxfire es utilizado para referirse a estas especies.

Los hongos bioluminiscentes fueron utilizados en la iluminación del submarino tortuga (uno de los primeros submarinos) por sugerencia de Benjamin Franklin.

Existen tres tipos de bioluminiscencia, bioluminiscencia intracelular, bioluminiscencia extra celular, simbiosis con bacterias luminiscentes.

La luciferina cambia según el organismo, los colores varían según la especie, en los animales los colores son en su mayoría azul o verde, a excepción de la medusa abisal Periphylla periphylla que produce tonalidades rojizas.

 

Comparte esto con tus amigos

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*