Los Humedales de Honduras son muchos y cada uno posee su propia belleza e importancia, sin embargo solo 8 de ellos son de importancia internacional y están incluidos en la lista Ramsar, juntos abarcan  (269.575 hectáreas).

Los humedales son grandes extensiones de tierra generalmente plana, cuya superficie permanece inundada ya sea permanente o temporalmente. Los humedales se forman a partir de la lluvia, la que a su vez mantiene nuestro planeta verde y lleno de vida.

El agua regresa a la atmósfera de distintas maneras; A través de la evaporación de las aguas de los ríos, mares, lagos, etc. a través de la evapo-transpiración de las plantas e incluso a través de la transpiración y respiración humana y los humedales mantienen activos todos estos procesos.

En los humedales se forman grandes ecosistemas de vida acuática y terrestre, aves, reptiles, plantas, etc. también sirven como un filtrador natural del agua, debido a que las plantas hidrofitas que posee tienen tejidos que les permite almacenar y liberar agua.

Tipos de Humedales

  • Humedales Interiores (Rios, cienagas, lagos, etc.)
  • Humedales Costeros (manglares, arrecifes de coral, etc.)
  • Humedales Artificiales (Arrozales, estanques, etc.)

Humedales de Honduras

Los Humedales de Honduras son muy importantes ya que son grandes ecosistemas muy diversos que proporcionan riquezas naturales que sirven de alimento, medicina y madera al ser humano. Ademas de esto los humedales nos ayudan en la regulación del cambio climático porque almacenan mucho carbono, casi la quinta parte del carbono del mundo.

Los humedales, especialmente los costeros protegen la tierra de la erosión y las inundaciones. Sin embargo y a pesar de todos los beneficios que los humedales representan para el ser humano ya se han destruido casi la mitad de los humedales del mundo.

La Convención Ramsar es un tratado realizado entre varios países, el cual fue aprobado el 2 de Febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Iran. Por eso se le conoce con ese nombre. La principal finalidad de la convención Ramsar es “Instar a los países a la conservación y uso racional de los recursos naturales

Humedales de Honduras en La Lista Ramsar

Los Humedales de Honduras incluidos en la lista Ramsar de la ONU hasta el momento son 9:

Barras de Cuero y Salado
Fue designado el 23 de junio de 1993, bajo el No. 619.
Mide 132.25 Km². y fue el primer sitio Ramsar de Honduras

Parque Nacional Jeannette Kawas
Fue designado el 28 de marzo de 1995, bajo el No. 722 y mide 781.50 Km²

Parque Nacional Punta Izopo
Fue designado el 20 de marzo de 1996, bajo el No. 812 y mide 112.00 Km²

Sistema de Humedales de la Zona Sur
Fue designado el 10 de julio de 1999, bajo el No. 1,000 y mide 697.11 Km² (Con este obtuvimos mención especial por llegar a la meta mundial de 1000 sitios incluidos en la lista de la convención Ramsar.

Laguna de Bacalar
Fue designado el 3 de febrero de 2003, bajo el No. 1,254 y mide 73.14 Km²

Subcuenca del Lago de Yojoa
Fue designado el 5 de junio del 2005 y mide 436.40Km²

Sistema de Humedales Cuyamel-Omoa
Fue designado el 2 de Febrero del 2013 y mide 30.029 hectáreas

Sistema de Humedales de la Isla de Utila
Fue designado el 2 de Febrero del 2013 y mide 16.226 hectáreas

Sistema de Humedales Laguna de Zambuco
Fue designado el 22 de abril del 2013, bajo el número 2,189 y mide 649 hectáreas.

Ahora que ya sabemos  esta valiosa información, a los hondureños nos debe importar principalmente los humedales de Honduras, por eso debemos protegerlos pues la enorme riqueza biológica de nuestro país depende en gran parte del buen funcionamiento ecológico de los humedales.

Los humedales de Honduras están seriamente amenazados, principalmente por la escasez de su recursos principal “el agua”, la cual deriva de la tala del bosque para la industria y por el avance de la frontera agrícola y ganadera, caza indiscriminada de la fauna y la contaminación con desechos sólidos y químicos de las cuencas hidrográficas, etc.

Protejamos el medio ambiente, protejamos los humedales porque ellos mantienen sano y vivo al planeta. El día Mundial de los Humedales es el 2 de Febrero de cada año.

Comparte esto con tus amigos