El Lago de Yojoa es una joya natural única de Honduras  que tiene una belleza impresionante.

Se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Santa Barbara y Cortes, a 650 metros sobre el nivel del Mar, a una distancia aproximada de 160 km. de la capital Tegucigalpa y a 90 Km. de San Pedro Sula.

Es el único lago natural de agua dulce de Honduras, y también es el único de origen volcánico. Sus dimensiones son las siguientes: 16 kilómetros de longitud, 6 km de anchura máxima, 90 Km2 de superficie y 15 metros de profundidad media.

Por su importancia, el lago de Yojoa fue declarado área protegida Número 5 en la Categoría de Usos Múltiples. Según Decreto Legislativo No. 71, el 8 de Diciembre de 1971.

Y en el 2005 la Convención Ramsar sobre Humedales lo declaró “Humedal de importancia Internacional” No. 1467.

Toda la zona del lago es muy hermosa ya que se puede apreciar además de su bello espejo de agua,  las hermosas y verdes montañas de sus alrededores que pueden alcanzar alturas de mas de 2.600 msnm.

Algunas de estas montañas son parques nacionales de Honduras como ser: El Parque nacional Cerro Azul Meambar(PANACAM)] al Este y el Parque nacional Montaña de Santa Bárbara (PANAMOSAB) al Oeste.

La belleza de el Lago de Yojoa

La cuenca del lago de Yojoa es una zona de gran importancia ecológica, ya que en es el sitio con mayor diversidad de aves de toda Honduras.

Este “paraíso de las aves” es el hábitat de alrededor de 500 especies de aves, lo que representa más del 70% de aves del país. Por tal razón el lago es uno de los sitios preferidos de los avituristas.

Lago de Yojoa Honduras

La sub cuenca del Lago de Yojoa tiene un área de 43,600 hectáreas formadas por el lago y sus alrededores en los cuales se han identificado 13 tipos de humedales distintos y ecosistemas únicos, ejemplo de esto es la montaña de Santa Barbara que es la montaña caliza mas grande de Centroamérica.

El Lago de Yojoa atrae muchos turistas nacionales y extranjeros por su belleza natural  y por la gran cantidad de aves de la zona.  Sin embargo también se pueden realizar muchas otras actividades y disfrutar de la rica comida típica del lugar.

Entre las opciones que ofrece al turista el lago de Yojoa y sus alrededores podemos mencionar zoológicos, restaurantes, la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán y muchos hoteles y restaurantes.

También centros de recreación con piscinas y diversiones acuáticas, mucho encanto natural para divertirse al aire libre, las bellas y verdes montañas que valiosas joyas llenas de vida para explorar.

Bosques que están llenos de animales de todo tipo, arboles frutales, plantas e insectos, en fin conocer las bellezas del Lago de Yojoa es una experiencia que jamás olvidará.

Comparte esto con tus amigos

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*