El Manati o Vaca Marina (Trichechus Manatus) es un animal acuático que habita en aguas saladas o dulces, especialmente de las costas de América, África y las islas del Caribe.

Su distribución es solamente en el océano Atlántico; no hay ejemplares en el océano Pacifico.

Los manatíes pertenecen al exclusivo orden acuático “sirenia”, palabra que en griego antiguo significa “sirena”.

Esta peculiar especies es además miembro del superorden de los “afroterios”, al cual también pertenecen los elefantes, que son sus parientes más cercanos.

Los Manatíes son los únicos mamíferos marinos herbívoros, razón por la cual son llamados comúnmente “vacas marinas”, aunque no tengan parecido.

Las vacas marinas se asemejan más físicamente a las focas y morsas, aunque entre estas especies no tengan ningún parentesco evolutivo.

En Honduras existen en las costas de los departamentos de Cortes, Atlantida, Colon, y Gracias a Dios.

Descripción del Manati

El Manati tiene un cuerpo muy grande y pesado, su cola tiene forma redonda y grande y una piel muy gruesa y arrugada.
Manati vaca marina animales en peligro de extincion

Su piel es de color gris, el espesor de ella oscila entre 1 y 3 centímetros, y aumenta a medida que el Manati envejece. Su esperanza de vida es de 50 o 60 años.

En la fase adulta, un Manati puede llegar a pesar entre 200 a 600 kilogramos, (1.320 libras).

Generalmente, las hembras son mas corpulentas que los machos, su longitud total llega a alcanzar de 2.5 a 4.5 metros.

Los Manatíes son criaturas acuáticas muy pacificas, son herbívoras que se alimentan de plantas, algas u otros tipo de hiervas marinas.

Reproducción del Manati

Los Manatíes adultos no forman parejas, solamente están juntos en época de reproducción, su vida sexual comienza a los 3 años de edad con un periodo de gestación de 13 meses.

Las crías miden alrededor de 1.4 metros de longitud y pesan alrededor de 31 kilogramos, osea 70 libras, y son de un color rojizo.

El amamantamiento de las crías ocurre bajo el agua, las glándulas mamarias de las hembras se encuentran en las axilas, y los  bebes dependen de su madre de un periodo de 2 años.

Taxonomía

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Sirenia
  • Familia: Trichechidae
  • Género: Trichechus

El Manati prefiere las aguas dulces o con poco contenido de sal, pero por supuesto que aunque no les agrade mucho el agua muy salada también habitan en el mar.

Esta especie esta en serio peligro de extinción, por la caza indiscriminada, la destrucción y la invasión del ser humanos de su hábitat, debemos de protegerla.

Comparte esto con tus amigos

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*