Publicado en | Sin Comentarios

La Mantis Religiosa, también conocida como Campamocha, ponemesa, santateresa, mamboreta, tatadiós o simplemente mantis, es un insecto mantodeo.

Su peculiaridad, lo hace resaltar, y a pesar de camuflajearse tan bien entre el follaje de las hojas, resalta.

No podemos evitar quedarnos viéndolos fíjamente, y no hacer movimientos muy bruscos, para no asustarla ni hacerla marchar, ya que queremos admirarla.

Características de la Mantis Religiosa

La Mantis religiosa, es comúnmente de tamaño mediano, va de 6 a 15 cm aproximadamente, cuenta con extremidades serradas y torax largo.Mantis Religiosa Honduras Natural

Sus ojos son una de las cosas más llamativas y peculiares, consisten en dos ojos grandes compuestos y tres ojos pequeños entre ambos.

Sus patas delanteras se mantienen recogidas.

Distribución: La distribución de la Mantis Religiosa es muy amplia, desde América, hasta África, Europa y Asia.

Taxonomía 

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Mantodea
  • Familia: Mantidae
  • Subfamilia: Mantinae
  • Tribu: Mantini
  • Género: Mantis
  • Especie: Mantis religiosa

Datos curiosos sobre la Mantis Religiosa

Los ojos de las mantis sin duda son muy peculiares, no tienen pupilas, y son más complejo de lo que creemos, están compuestos por miles de receptores de luz, llamados omatidios.Mantis Religiosa Honduras Natural

La pupila de la mantis, es una especie de ilusión óptica, por esta razón es denominada como pseudopupila.

Cuentan con sólo un oído, y lo más extraño de todos es que está situado en su tórax.

Otro dato curioso es que, tal como sucede con casi todas las especies animales, el macho es más atractivo que la hembra.

Se dice que las hembras luego de aparearse con el macho, lo asesina arrancándole la cabeza. Aunque según los expertos esto no pasa siempre, pero puede suceder cuando la hembra está demasiado hambrienta o el macho es irritante para ella.

También puede tomarse desde otro punto de vista, como un sacrificio, para que tanto la madre como las crías tengan los suficientes nutrientes para vivir, pues son una importante fuente de aminoácidos

Los nutrientes del Macho dan más probabilidad de transmitir su ADN a la siguiente generación.

Nuevos Descubrimientos 

Mantis Religiosa Vespamantoida wherleyi.

Se ha documentado que en el año 2013, en una zona cercana al Río Amazonas en El Perú, dos científicos: Gavin Svenson  y Henrique Rodriguez descubrieron una peculiar especie de Mantis Religiosa; que había quedado atrapada en una trampa de luz.

El insecto llamó su atención ya que poseía una coloración brillante y llamativa, además una rara forma y coducta, muy parecidos a los de una avispa, denominada: Vespamantoida wherleyi.

Así mismo, otro importante descubrimiento fue realizado en el año 2017, cuando el biólogo brasileño Henrique Rodrigues, el biólogo irlandes Neil Reid, el estadounidense Gavin Svenson y el peruano Julio Rivera, descubrieron una rara mantis.

A la cual llamaron Mantis Hondurantemna chespiritoi, en el Parque Nacional Cusuco en Honduras, y en el Parque Nacional Lagunas de Monte Bello en México.

La primer parte del nombre es en alusión al lugar donde fue descubierta y la segunda parte, en honor al famoso comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños (Chespirito).

Mantis Religiosa  Hondurantemna chespiritoi ( Mantia chespirito)

En el 2017, fue descubierta una nueva especie de Mantis Religiosa. Esta rara especie fue encontrada en áreas protegidas de Honduras y México.

Por ta razón fue bautizada con el nombre: Hondurantemna chespiritoi. En alusión en primer lugar a uno de los lugares donde fue vista por primera vez y en honor del famoso comendiante mexicano Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como chespirito.

Los científicos, le pusieron ese nombre, debido a que el famoso Chespirito ( QEPD)  creó personajes muy conocidos y queridos en America Latina inspirados en algunos insectos, prueba de ello es el famoso “chapulin colorado”.

La naturaleza jamás dejará de sorprendernos, por eso debemos estar muy atentos al observarla, quien sabe algún día encontremos una nueva especie y lleve nuestro nombre!

Comparte esto con tus amigos

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*