Publicado en | Sin Comentarios

La Mariposa Periphoba arcaei es una especie de mariposa nocturna llamada comúnmente Polilla de conejo difusa, polilla de conejo, mariposa conejito o Fuzzy Bunny Moth.

Esta especie pertenece a la familia Saturniidae y se encuentran tanto en ecosistemas de bosque seco como en bosques lluviosos desde Mexico hasta Colombia.

Se ha registrado que las orugas de esta mariposa se alimenta de plantas de varias familias como las Fabaceae, Myrtaceae, y Malvaceae, pero la que mas le gusta es la Anacardiaceae Spondias mombin.

A la familia saturniidae pertenecen las polillas o mariposas nocturnas grandes, coloridas y con manchas grandes que parecen ojos en sus alas para alejar a los depredadores.

Caracteristicas de La Mariposa Periphoba arcaei

La mariposa Periphoba arcaei, por ser mariposa nocturna sus colores no son llamativos, es de un tono marrón grisáceo o rojizo que le sirve para camuflarse en los troncos de los árboles o entre las hojas secas.

Mariposa Periphoba arcaei Polilla Conejo

Su tórax es muy velludo y de un hermoso y brillante color amarillo con anillos negros, colores que sólo  deja ver cuando se siente amenazada, dando la señal de advertencia a sus enemigos. También ahuyentan a sus enemigos emitiendo un fuerte olor similar al ajo.

Otra característica que vuelve hermosa a la Mariposa Periphoba arcaei son sus largas antenas de color amarillo, parecidas a las orejas de los conejos, por eso es llamada polilla de conejo.

La diferencia entre hembra y macho es muy notoria: El macho es mas grande y un tono más oscuro que la hembra. Las antenas de la hembra son filiformes o biserradas y la de los machos son bipectinadas. Ambos tienen en sus alas manchas en forma de pequeños ojos.

Por ser una mariposa nocturna, reposa durante todo el día en las ramas o troncos de los árboles, hojarascas o cualquier superficie que pueda camuflarse y estar segura.

Taxonomía de la Mariposa Periphoba arcaei

    • Reino: Animalia
    • Filo: Arthropoda
    • clase: Insecta
    • subclase: Pterygota
    • Orden: Lepidoptera
    • Familia: Saturniidae
    • Género: Periphoba
    • píteto: específico arcaei
    • Especie: Periphoba arcaei

*Autor del nombre (Druce, 1886)

Reproducción de la Mariposa Periphoba arcaei

Después de aparearse, la mariposa pone entre 10 y 20 huevos en el reverso de las hojas de la planta de la que después se alimentarán las larvas. Para que sus huevos estén bien fijos la mariposa crea una especie de parche con una sustancia pegajosa.

Maripoasa Periphoba arcaei hemileucine giant silkmoth

Los huevos de la Mariposa Periphoba arcaei tardan de 11 a 15 días en eclosionar. Cuando nacen, la primera comida de las larvas es la cascara de su propio huevo, luego se alimentan de las hojas de la planta.

El Primer estadio o etapa de la larva es de color negro con pequeñas espinas, poco tiempo después mudan la piel y se vuelven de color verde intenso, con espinas y una linea lateral de color blanco con rojo. En su último estadio, las larvas de esta mariposa pueden llegar a medir hasta 72 mm de largo.

Se debe tener mucho cuidado con las espinas de las larvas o gusanos de la mariposa Periphoba arcaei porque son muy urticantes; son como una jeringa llenas de acetylchone y histamina una sustancia que al contacto con la piel humana da sensación de quemadura y picazón muy dolorosa.

Comparte esto con tus amigos