Las medusas son una variedad de animales marinos pertenecientes al Reino Animalia y al filo (Phylum) Cnidaria. Anteriormente conocido como celentéreos.
Son conocidas también como: agua mala, aguamalas, malaguas o aguavivas.
Las Medusas son animales invertebrados, se caracterizan por tener el cuerpo gelatinoso y forma de campana de la que cuelgan muchos tentáculos, como si fueran largos y delgados cabellos.
Aunque algunas veces poseen formas, colores y tamaños variados.
Los tentáculos o Cnidocitos de las medusas están llenos de células urticantes que al contacto con la piel humana causan mucho dolor y en el caso de las medusas venenosas ésto puede causar la muerte.
En el mundo existe gran cantidad de especies de animales venenosos, entre ellos podemos mencionar algunas medusas, serpientes, arañas, etc. Los cuales debido a la alta toxicidad de su veneno puede provocar síntomas graves y algunas veces la muerte.
En cuanto a las medusas, existen muchas especies venenosas, entre ellas dos especies son las más letales del planeta y habitan en las Costas Australianas.
En Honduras sólo se conoce una especie de medusa venenosa: La Bola o Bala de Cañon (stomolophus meleagris).
Las Medusas Más venenosas del Mundo
Medusa Irukandji (carukia barnesi)
Es una diminuta medusa del orden cubomedusae, altamente venenosa que habita en las aguas del norte de Australia, en Hawaii, Florida, el Caribe, Papua Nueva Guinea, entre otros.
Su cuerpo mide solamente 2,5 cm de diámetro, pero sus tentáculos pueden llegar a medir hasta 80 cm de largo.
Su presencia en las aguas de la costa del Norte de Australia es muy común entre los meses de Mayo y Octubre, por eso los turistas son advertidos de su presencia en las aguas para que tomen las medidas de protección necesarias. Leer Más…
Medusa Avispa de Mar (Chironex fleckeri)
Otra medusa considerada muy venenosa es la avispa de Mar. Su veneno es considerado uno de los más letales del mundo.
Contiene toxinas que atacan al corazón, al sistema nervioso y las células cutáneas. Su picadura es muy dolorosa y algunas víctimas han entrado en shock, otras mueren ahogadas o por un fallo cardíaco incluso antes de que la persona salga del agua.
Habita en el océano Índico pero especialmente en las costas australianas. Los supervivientes sufren fuertes dolores semanas después de la picadura y les quedan cicatrices. Es considerada la criatura viva más letal del planeta.
Medusa Bala de Cañon (stomolophus meleagris)
La Medusa Bala de Cañon es muy venenosa, podría decirse mortal para el ser humano, sus tentáculos están llenos de tóxicos que usan para defenderse de sus depredadores.
Hay que tener cuidado porque esta especie habita también en las aguas de las Costas de Honduras.
No suelen atacar al ser humano, pero es muy probable ser picado por ellas durante su época reproductiva, que es cuando se acercan a las costas.
Su picadura produce con suerte síntomas leves como ardor, enrojecimiento e inflamación en el área afectada.
En casos peores, síntomas graves como: Dolor quemante, problemas respiratorios que pueden llegar hasta la asfixia y posteriormente la muerte.
Las Medusas Bala de Cañon son comunes de encontrarlas en las aguas del Sur de Honduras, pero hasta la fecha no se ha reportado la muerte de alguna persona por su picadura.
En esa zona de Honduras las medusas son pescadas por compañías extranjeras que las comercializan en Japón donde es utilizadas en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética.
La Medusa Bala de Cañon es llamada en inglés Cannonball Jellyfish, debido su forma casi redonda por completo. Aunque Honduras posee una gran biodiversidad poco se conoce sobre la existencia de otras medusas venenosas en sus mares.
Comparte esto con tus amigos