Nenufar o lirio acuatico

El Nenufar es una planta acuática que muy pocas personas conocen por su nombre real, es comúnmente conocida como lirio de agua, lirio acuático, Nenufar, flor de loto, o ninfea, pero su nombre científico es Nymphaea spp.

Los nenúfares son plantas muy hermosas, en Honduras muy pocas personas la conocen, mientras tanto en otros países es la planta acuática mas conocida de todas, como en Egipto es una planta sagrada para los egipcios porque sus flores se abren con el soy y se cierran en la oscuridad.

Las Nenufar son un tipo de planta acuática muy hermosa e interesante por su ciclo de vida ya que es igual al terrestre, sus raíces están sujetadas muy fuerte en el fondo del agua en donde crecen.

No todas las plantas acuáticas son llamadas nenufar, el termino Nenufar se usa para las plantas acuáticas con flores que crecen en lugares como arroyos, lagunas, charcas, aguas estancadas, pantanos, y lagos.

Datos de el Nenufar

EL nenufar es una planta originaria de Asia y África y pertenecen a tres familias: Nelumbonaceae, Menyanthaceae pero principalmente a la familia Nymphaeaceae. A estas familias pertenecen alrededor de 1700 variedad de especies.

Nenufar planta Acuatica

El nenufar es una planta que tiene dos tipos de hojas: el primer tipo de hojas son aquellas que germinan bajo el agua y a medida la planta va creciendo y desarrollándose esta sale y flota sobre el agua y las otras son las hojas mas pequeñas que están sumergidas bajo el agua.

Las raíces de las nenúfares pueden ser de diferente tamaño dependiendo de la profundidad del lugar en donde se encuentren, algunas de ellas pueden desarrollar raíces de hasta 5 metros de profundidad. Por esta razón las nenúfares pueden vivir en lugares muy profundos.

La nenufar florea en verano y la flor abierta dura entre 4 y 5 días, durante el primer día la flor tiene un fuerte pero agradable olor parecido al brandy.

Las hojas grandes del nenufar que flota en el agua protege a muchas especies de peces y no permitir la entrada de los rayos del sol controla el crecimiento excesivo de las algas porque oxigenan el agua.

Usos y Cultivo de el Nenufar

Por su belleza, el Nenufar es una ornamental, se utiliza mucho para decorar estanques, albercas, fuentes, o incluso los hogares.

Nenufar Gigante Victoria regia

Generalmente son plantas muy resistentes y con pocas exigencias, sin embargo el lugar donde se plante el Nenufar debe tener siempre agua muy limpia, no debe contaminarse ni siquiera con materia orgánica por eso debe retirar rápidamente las hojas o plantas muertas que haya cerca de ella.

Al cultivar una planta Nenufar recuerde que éstas prefieren sitios abiertos, con aguas tranquilas y mucha luz solar.

Normalmente el Nenufar crece bien en aguas cálidas, pero hay especies que se adaptan bien a las temperaturas frías, por eso los nenúfares se encuentran en todo tipo de climas, por eso dependiendo del clima donde nacen se clasifican en dos tipos:

Los de clima frío o templado: Son llamados Nenúfares perennes. Estos se deben plantar a medio metro de profundidad y comienzan a florecer en los primeros meses de Otoño.

Los de clima tropical: Hay de floración nocturna y diurna. Florecen en Verano y durante el invierno pierden las hojas. Se debe cuidar la planta ya que constantemente es atacada por plagas como escarabajos, el pulgón o algunos hongos.

El nenufar gigante

Existe un nenufar gigante llamado Victoria amazónica o Victoria regia, es la especie de lirio de agua mas grande y extraña de todos y su flor se considera las mas grande del mundo, es nativo de las aguas poco profundas del río Amazonas Perú y Brasil y también se encuentran en Colombia y Guyana.

Comparte esto con tus amigos