La Orquidea Rhyncholaelia digbyana es actualmente la Flor Nacional de Honduras y es llamada también “Orquídea de La Virgen”.

Desde 1946 hasta 1969 la flor nacional de Honduras era la Rosa, pero dejo de serlo por no ser una planta originaria del país y el Decreto Legislativo No. 17 que la declaraba como tal fue anulado.

El 25 de Noviembre de 1969, bajo Decreto No. 95 la Orquidea Rhyncholaelia digbyana fue declarada flor nacional de Honduras por ser una especie originaria del país y por su exótica belleza natural.

Existen 2 variedades de la especies “Rhyncholaelia”, una originaria de la Provincia Biótica Península de Yucatán (PBPY) que comprende 3 países: México, Belice y Guatemala, esta es: La Orquidea Rhyncholaelia digbyana var. digbyana.

Y la otra es endémica de Honduras: La Orquidea Rhyncholaelia digbyana var. fimbripetala. Esta es nuestra flor nacional, esta especie sólo existe en Honduras.

La Orquidea Rhyncholaelia digbyana es una especie epifita, es decir que es una planta que crece sobre otra o sobre un árbol, pero sin ser parásita, son llamadas “plantas aéreas” porque sus raíces cuelgan en el aire o se aferran a la planta hospedera pero no se alimentan de ella.

Orquidea Rhyncholaelia digbyana flor nacional de Honduras

Descripción de La Orquidea Rhyncholaelia digbyana

La Orquidea Rhyncholaelia digbyana es una hermosa planta de tallos cortos y de un hermoso color amarillo pálido verdoso.

Posee una deliciosa fragancia a cítricos que es más perceptible especialmente por las noches, capaz de inundar con su aroma todo el jardín.

Como ya dijimos que hay dos variedades de esta especie vamos a mencionar sus características para que sepa diferenciarlas.

La Orquidea Rhyncholaelia digbyana var. digbyana: (Nativa de Mexico, Belice y Guatemela) Sus pétalos son angostos, de color amarillo claro o verdoso y su margen es casi liso. El labelo de la flor es grande y extendido y con muchos filamentos.

La Orquidea Rhyncholaelia digbyana var. fimbripetala: (Flor Nacional de Honduras) Tiene pétalos más anchos, del mismo color amarillo claro o verdoso, pero su margen es fimbriado. El labelo esta doblado hacia adentro y posee menos filamentos que la otra especie.

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Subclase: Liliidae
  • Orden: Orchidales
  • Familia: Orchidaceae
  • Subfamilia: Epidendroideae
  • Tribu: Epidendreae
  • Subtribu: Laeliinae
  • Alianza: Cattleya
  • Género: Rhyncholaelia
  • Especie: digbyana (Lindl.) Schltr.

Datos importantes de La Orquídea

Esta hermosa flor ocasionalmente florece desde el mes de febrero hasta junio y las flores duran por lo general una semana.

Como ya hemos dado la información y descripción de la bella orquidea Rhyncholaelia Digbyana, flor Nacional de Honduras, ahora queremos solicitar a todo aquel que lea este articulo que sepamos amar la naturaleza.

Cada planta, árbol, flor o insecto que existe en el mundo esta creado con un propósito y si lo matamos interferimos en el sano ciclo de la naturaleza.

Después que el hombre interviene en la naturaleza, esta se descontrola lo que causa los graves desastres naturales que provocan la muerte y otro tipo de daños al ser humano como los huracanes, inundaciones, sequía, etc.

Protejamos a la bella orquidea Rhyncholaelia digbyana, nuestra flor nacional porque actualmente al igual que otras especies de flores y orquídeas esta en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y el exceso de comercialización para usos ornamentales.

Comparte esto con tus amigos

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*