Publicado en | Sin Comentarios

El Oso Polar, también conocido como oso blanco (Ursus maritimus) es una especie de mamífero carnívoro terrestre más grande de la tierra.

Aunque es un animal que no habita en Honduras, queremos darle a usted el privilegio de conocer más sobre esta maravillosa especie perteneciente a la familia de los (ursidae) para que no se extingan.

Como sabemos la mayoría de las especies están en peligro critico de extinción, y esto se debe a distintos factores, como ser: la caza furtiva, destrucción y contaminación de sus hábitats, etc.

En el caso del oso Polar, está en peligro principalmente por el preocupante derretimiento de su hábitat. Tanto así que, de continuar el calentamiento del Ártico, esta especie podría desaparecer en el próximo siglo.

Características del Oso Polar

Los osos Polares se caracterizan por su hermoso y abundante pelaje de color blanco translúcido y su gran tamaño.Oso Polar Ursus Maritimus Polar Bear

Los machos pueden llegar a medir hasta 2,6 metros y pesar entre 350 y 680 kilos, aunque se han registrado ejemplares de ellos que alcanzaron o superaron los 1000 kilogramos.

Y las hembras miden alrededor de los 2 metros de altura y pesan entre 350 y 500 kilogramos.

Cuentan con una cola y unas orejas pequeñas para facilitar y para mantener mejor el calor corporal.

Debajo del pelaje blanco cuenta con un peculiar color de piel negro, para atraer de una mejor forma la radiación solar y aumentar el calor en su cuerpo.

Distribución: 

Como su nombre lo dice, el Oso Polar vive en las zonas Polares, que son las más frías del mundo. Ellos habitan en ésas zonas cubiertas por grandes capas de hielo y en completo aislamiento del ser humano.

Habitan en los siguientes lugares: En Canadá (Manitoba, Terranova, Labrador, Nunavut, algunos territorios del Noroeste, Quebec, Yukón y en Ontario).

También en Groenlandia, Dinamarca, Noruega (Svalbard y Jan Mayen), en la Federación Rusa (Rusia del Norte de Europa, Siberia, Chukotka, Sakha, Krasnoyarsk), en Los Estados Unidos (Alaska) y ocasionalmente en Islandia.

Alimentación del Oso Polar

Se alimenta de muchos animales del ártico, pero sus preferidos son las crías de focas y los renos. Son capaces de cazar las focas en el agua o en la tierra.Oso Polar Ursus Maritimus Polar Bear Honduras Natural

Es curioso saber que el oso polar, a medida que va envejeciendo va cambiando sus hábitos alimenticios. En su juventud consume sólo la carne de las focas que caza porque necesita ésas proteínas para crecer y desarrollarse.

Cuando es adulto y comienza a envejecer, comienza a consumir la grasa y la piel de la foca, y dejan la carne para los jóvenes.

Pero, cuando el hambre es demasiada y no hay focas a la vista, el oso polar es capaz de cazar morsas y hasta ballenas! Incluso llega a comer los desperdicios que dejan otras especies.

No comen animales terrestres porque no son lo suficientemente hábiles para cazarlos, sólo si alguno esta herido y no puede escapar de el.

Taxonomía del Oso Polar 

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Carnivora
  • Suborden: Caniformia
  • Familia: Ursidae
  • Subfamilia: Ursinae
  • Género: Ursus
  • Especie: U. maritimus

Datos importantes e interesantes del Oso Polar

Los oso polares por ser tan grandes, necesitan también grandes cantidades de comida, es por eso que un adulto puede llegar a comer hasta 30 kilogramos de comida al día y los cachorros 1 kg.Oso Polar Ursus Maritimus Polar Bear Picture

No toman agua, debido a la alta salitre y acides de las aguas de sus hábitat, la sustituyen por la sangre de sus presas; la cual les proporciona lo necesario para sobrevivir y lleva el papel del agua.

Esta especie de oso puede ser caníbal, pues si esta hambriento y no pueden conseguir comida, son capaces de comerse a uno de su misma especie.

Los osos Polares eran casados tradicionalmente por los esquimales por su piel y por su carne, pero evitaban ingerir el hígado debido a la alta concentración de retinol (Vitamina A), la cual es mortal para los humanos en grandes cantidades, característica que presentan también las focas y los perros Husky.

Para que te hagas una idea: El hígado de un oso polar contiene la misma cantidad de vitamina A de entre 79 y 115 huevos de gallina.

Según datos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ya sólo existen entre 22.000 y 31.000 ejemplares de osos polares en el mundo.

Comparte esto con tus amigos

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*