El Parque Nacional Cuyamel Omoa (Panaco), es una de las áreas protegidas de mas reciente creación en el país, pero de gran belleza natural e importancia hídrica especialmente.

Fue declarado Parque Nacional en el 2011 bajo acuerdo Ministerial No. 008-2011 por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) y fue declarado “Humedal de Importancia Internacional” el 2 de Febrero del 2013, por la Convensión Ramsar con numero 2-133.

El Parque Nacional Cuyamel-Omoa tiene una singular forma de polígono y tiene una extensión territorial de 8,145 hectáreas de área marina y 21,884 hectáreas de área terrestre. Ademas de todo esto, el Parque Nacional Cuyamel-Omoa ocupa el puesto No. 6 dentro de las 30 Maravillas de Honduras.

Importancia del Parque Nacional Cuyamel Omoa

El exuberante y bello Parque Nacional Cuyamel Omoa esta ubicado en el Departamento de Cortes, específicamente en la cúspide que forma la frontera de Guatemala con el Mar Caribe. Esta zona es muy importante y guarda conectividad fronteriza porque enlaza 4 Áreas Protegidas de 3 países diferentes:

  • Parque Nacional Cusuco – Honduras
  • RVS Punta Manabique – Guatemala
  • Sapodilla Cay – Belice

Este parque nacional es de gran importancia para el país porque alberga una biodiversidad muy alta en comparación al resto de áreas protegidas de Honduras, y esto se debe a la variedad de ecosistemas que posee la Sierra de Omoa; Ecosistemas de montañas, Ecosistemas Marino Costeros, Ecosistemas de Humedales.

Parque Nacional Cuyamel Omoa

Solo el Parque Nacional Cuyamel Omoa cuenta con 3 grandes macro-ecosistemas, los cuales están entrelazados entre si y sus núcleos a su vez están formados por otros ecosistemas especiales, esto lo convierte en el hábitat perfecto de muchas especies de aves, animales silvestres, insectos, plantas, arboles y animales acuáticos. Es el sitio preferido para reproducirse de Dantos, jaguares, cocodrilos, delfines, manatíes, quetzales y tucanes.

Ademas de esto, el Parque Nacional Cuyamel-Omoa es importante por el gran potencial hídrico que posee. Sus fuentes de agua abastecen del vital liquido a casi 18,000 habitantes del fértil Valle de Cuyamel, al cual sus frescas aguas también irrigan naturalmente.

También posee potencial turístico por su gran belleza y su riqueza de flora y fauna. Este hermoso paraje natural se puede explorar de varias formas, dependiendo del gusto e interés de sus visitantes como ser eco-turismo, turismo investigador, turismo rural, turismo científico o simplemente relajarse observando el entorno.

No podemos olvidar el Potencial Científico del Parque Nacional Cuyamel Omoa, porque aquí se encuentran gran cantidad de especies de flora y fauna desconocidas y otras endémicas que vale la pena investigar y dar a conocer.

Otro aspecto importante de este parque nacional es su enorme riqueza en recursos pesqueros, que son la fuente principal de subsistencia de gran parte de la población de sus alrededores.

Si visita el Parque Nacional Cuyamel Omoa encontrará muchas opciones para disfrutarlo; variedad de flora, fauna, arrecifes de coral, humedales, senderos de aventura en medio del bosque, senderos acuáticos, senderos de alta elevación minas de mármol y cuevas calizas, playas de arena blanca, miradores en zonas altas desde donde también se puede apreciar parte de la zona costera de Guatemala y Belice, ríos, quebradas, y mucho mas.

Parque Nacional Cuyamel Omoa en Peligro

Aunque el Parque Nacional Cuyamel-Omoa es una zona privilegiada e importante por la diversidad biológica que alberga y por todo lo que detallamos anteriormente, actualmente y a solo 4 años de haber sido declarado area protegida y humedal de importancia Ramsar esta en serio peligro debido a la deforestación y destrucción de sus humedales.

Desde el el año 2012, se viene denunciando ante el ICF, la Fiscalía del Ambiente (FEMA) del Ministerio Publico y otras entidades ambientales la destrucción de los manglares y la deforestación del Parque Nacional Cuyamel Omoa sin que hasta el momento se haya hecho nada para detenerlo, a pesar que las denuncias han sido constantes.

De seguir esta situación quizás uno de los parques nacionales mas jóvenes e importantes de Honduras muera ante la vista y paciencia de las autoridades.

Comparte esto con tus amigos