El Parque Nacional Jeannette Kawas es un bello parque lleno de vida natural. Esta ubicado en el departamento de Atlantida de Honduras, unos 35 kilómetros al Oeste de la ciudad de Tela.

El Parque Nacional Jeannete Kawas o Punta sal fue creado en el año 1994 por el Decreto Legislativo Nº 154-94 y el 28 de marzo de 1995 fue incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Tiene una extensión aproximada de 781,62 km²,  (78,400 hectáreas) incluyendo la zona núcleo y la zona de amortiguamiento. Cuenta con alrededor de 35 kilómetros lineales de playa de unos 20 kilómetros de anchura.

Ecosistemas del Parque Nacional Jeannette Kawas

Este impresionante Parque Nacional es muy conocido por sus variados ecosistemas: Cuenta con hermosas playas de diferentes tonalidades de azul, arena blanca y llenas de vida natural y  también cuenta con una gran variedad de flora y fauna endémicas de la región.

  • Bosque húmedo tropical
  • Bosque manglar
  • Bosque inundable
  • Pantano herbáceo

Parque Nacional Jeannette Kawas Punta Sal

Fauna: El Parque Nacional Jeannette Kawas cuenta con más de 35 especies de mamíferos, 427 especies de aves, 68 especies de reptiles, 12 especies de anfibios. 147 especies de insectos, entre los que hay 54 especies de hormigas,

Flora: El parque es hábitat de más 499 especies de árboles y arbustos Varias de estas especies se encuentran en peligro de extinción , entre ellas 6 especies de tortugas, 5 especies de de peces, 5 especies de reptiles y 12 especies de mamíferos entre ellos el manatí y el tigre.

Historia del Parque Nacional Jeannette Kawas

Este bello Parque Nacional fue creado el 1 de enero de 1988 con el nombre de Parque Nacional Punta Sal. Pero durante muchos años una valiente mujer llamada Blanca Jeannette Kawas Fernandez que era la Presidenta de La Fundación Prolansate, una valiente ambientalista que luchaba porque defender ese hermoso pedazo de paraíso, luchaba porque no talaran sus bosques que eran fuente de su inspiración y amor.

Ella deseaba proteger y conservar intactas la belleza y biodiversidad del Parque Nacional, pero su lucha fue truncada en 1995 cuando fue asesinada por defender lo que tanto amaba. Es por esa razón que en ese mismo año en su memoria fue nombrado Parque Nacional Jeannette Kawas.

El Parque Nacional Jeannette Kawas posee la mayor riqueza y belleza natural de toda la Costa Norte de Honduras y esta dividida en dos grandes zonas: La Península de Punta Sal y la Laguna de Los Micos. Además posee variados ecosistemas como ser bosques de mangle, hermosas playas de arena blanca, arrecifes de coral, playas rocosas, lagunas costeras y pantanos.

La Laguna de Los Micos, es la segunda laguna más grande de Honduras y es de las más importantes para la observación de aves entre los meses de Octubre a Enero. Mientras que la Península de Punta Sal posee 6 hermosas playas de agua cristalina, arena blanca y arrecifes coralinos.

Como Llegar al Parque Nacional Jeannete Kawas

Se puede llegar por tierra haciendo un recorrido por las comunidades Garifunas hasta llegar cerca del Parque Nacional; partiendo de la ciudad de Tela, pasando por San Juan, Tornabé, Miami y Rio Tinto. Sin embargo este recorrido es solo aconsejable a aquellos espíritus aventureros pues el viaje no es muy cómodo.

Dependiendo la época del año en algunos sitios no es posible pasar en vehículo, como en la zona entre San Juan y Tornabé que en época lluviosa la barra de la Laguna de los Micos impide el paso y solo se puede cruzar en lancha. También en la zona de Rio Tinto ya solo se puede seguir en lancha hacia el Parque.

Para hacer un viaje placentero, rápido y seguro lo más aconsejable es contratar un tour operador en Tela que lo lleve directamente en lancha. Ellos le hacen un recorrido por las playas más bellas del Parque y puede cruzar una parque boscosa para que explore su vegetación. El viaje es seguro tanto para niños como para adultos, con chalecos salvavidas y guías experimentados que le explicarán todo lo relacionado al viaje.

En la Playa Cocalito se encuentra la oficina de PROLANSATE que es la Fundación que administra el Parque y allí se paga la módica cantidad de 30.00 Lempiras para ingresar al parque.

 

Comparte esto con tus amigos