El Árbol Nacional de Honduras es El Pinus Oocarpa, una de las especies de pino mas importantes de las 7 distintas que existen en Honduras.
La especie de pinus Oocarpa, a la que pertenece nuestro arbol nacional se extiende desde México hasta el Noreste de Nicaragua, y e es la especie más abundante en los bosques de Nicaragua, El Salvador, Nicaragua y Honduras.
De las 7 especies de pino que hay en el país, se eligió al pinus Oocarpa como arbol Nacional de Honduras, también conocido como Pino Ocote o Pinabete, por ser la que mas abunda en los bosques de todo el territorio nacional y por ende, el mas utilizado por los hondureños.
Especies de Pino en Honduras
- Pinus Ayacahuite – var. Ayacahuite
- Pinus Caribaea – var. hondurensis
- Pinus Hartwegii
- Pinus Maximinoi
- Pinus Oocarpa – var. Oocarpa y var. trifoliata
- Pinus Pseudostrobus – var. pseudostrobus
- Pinus Tecunumanii
- El Pinus Oocarpa – Arbol Nacional de Honduras
El Pinus Oocarpa, fue oficialmente nombrado como árbol Nacional de Honduras el 4 de Febrero de 1927, bajo decreto legislativo No. 48. En esa fecha también se aprobó un reglamento para vigilar el uso que se le da al Pino. Esto para evitar la tala del bosque, protegerlo de los incendios forestales e incentivar a los habitantes el habito de la reforestación.
Descripción del Arbol Nacional de Honduras
El pinus oocarpa, el Arbol Nacional de Honduras alcanza una altura de 45 metros y un diámetro (Dap) de hasta 1 metro, con fuste o tronco recto y cilindrico.
La copa: Es irregular con ramas finas y relativamente ralas. Sus ramas inferiores horizontales y las superiores mas ascendentes.
La Corteza: es va de un tono de color rojizo oscuro a grisáceo con fisuras, se exfolia en bandas largas e irregulares y escamosas.
Las hojas: Posee hojas en forma de aguja, en pequeños grupos de 5 y en ocasiones de 3 o 4. Miden entre 14-25 centimetros de largo, erguidas, gruesas y asperas. Sus bordes son finamente aserrados.
Flores: Las flores del pinus oocarpa son pequeñas, en inflorescencias terminales en la parte superior de la copa. Las masculinas se ubican en las ramas inferiores.
Frutos: Estos son conos fuertes y pesados de forma de ovoides o globosos. Miden entre 5-10 centimetros de largo y son de color cafe oscuro, en ocasiones de color verdoso con escamas leñosas en grupos de 2 a 3 en la rama.
Semillas: Las semillas del pinus oocarpa son muy pequeñas y trinagulares, miden entre 4-7 mm de longitud. Son de color cafe oscuro y poseen una ala membranosa de color cafe que miden de 10-12 mm de largo.
Caracteristicas de la Madera de Pinus Oocarpa
La madera del pinus oocarpa, arbol Nacional de Honduras es ligeramente pesada (0.42-0.60g/cm3) de textura fina. Posee un brillo de mediano a alto.
Tiene una ligera diferencia entre la albura, que es de color amarillo cremoso mientra que el duramen es de color café pálido. El veteado es pronunciado debido a que los anillo de crecimiento son visibles.
Esta linda madera presenta un olor característico especial, debido a la resina que este posee, pero no sabor. Esta madera es muy fácil de secar, aserrar y trabajar, otra estupenda característica es que se puede preservar por cualquier método.
Es por eso que su madera en Honduras es muy utilizada. El duramen es moderadamente resistente a la pudrición blanca y café, resiste al ataque de las termitas y es muy resistente al estar almacenada a la intemperie.
La madera del pinus oocarpa de gran importancia porque puede usarse para la construcción de una gran cantidad de artículos que van desde puertas, postes, mesas, sillas, molduras, embalajes, juguetes, artesanías, artículos deportivos, instrumentos musicales y en los hogares como leña.
De la resina que desprende su madera se fabrican productos medicinales como el aguarrás. También se produce la colofonia que es una sustancia solida usada como materia prima para fabricar otros productos, especialmente cosméticos.
Como Proteger el Pinus Oocarpa
La principal manera de proteger al Arbol Nacional de Honduras es no cortándolos desmedidamente y reforestando las áreas que ya se ven despobladas.
También se deben proteger de la Polilla Rhyacionia spp. la cual causa un grave daño a las yemas terminales de las plantas de pinus oocarpa jóvenes.
Otro peligro para este pino es el Gorgojo Barrenador de la corteza (Dendroctonus spp.) que ha sido el causante de los ataques mas serios en los bosques de México, Guatemala, Nicaragua, Belice y Honduras.
4 comentarios
Interesantes información. ¿A quién se le da el crédito de esta información?
¿Cómo cito el contenido de esta publicación?
El Credito es para http://www.hondurasnatural.net
Excelente articulo gracias.
Hola