Las plantas medicinales abundan en el territorio de Honduras por su rica biodiversidad, aquí es muy común que las personas todavía curan sus enfermedades o calman sus malestares con plantas medicinales, pero es mas común en los pueblos, porque tienen mas fe en las propiedades curativas de las plantas y porque tienen escasos recursos económicos y no pueden comprar medicinas.

Lo mejor de las plantas medicinales es que muchas de ellas podemos cultivar en nuestro jardincito trasero y así aprovechar al máximo sus bondades.

Muchas de las plantas medicinales, ademas de ayudarnos con sus propiedades medicinales también adornan nuestros hogares con sus bellos colores, formas y algunas de ellas hasta sombra nos dan como el árbol de noni, moringa, papaya, carao, etc.

La lista de plantas medicinales y sus propiedades y usos es muy extensa, pero en este articulo les mencionamos algunos que consideramos muy buenos. Siempre es importante tener a la mano plantas medicinales para pequeñas emergencias; como una plantita de Sabila para cuando nos quemamos cocinando. Esperamos esta pequeña lista sea de gran utilidad a ustedes.

Uso de Plantas Medicinales

Albahaca (Ocinun Basilicum): Es muy bueno para cólicos, disminuye gases, mata parásitos intestinales y calma el dolor de oidos.

Ajo (Alium Sativos): Combate la anemia, estimula el apetito, baja la presión arterial, mejora la circulacion sanguinea y expulsa parásitos intestinales.

Plantas Medicinales Sabila Aloe Vera

Anis (Pimpinella Anisium): Ayuda para dolor de parto, y controla cólicos.

Ajenjo (Artemisia Bulgaris): Estimula el apetito, combate los parásitos y regula la menstruación.

Arrayan (Myrtus Communis): Combate el escorbuto, y la diarrea.

Miona (Hyptis capitata): La infusión o té de las hojas de Miona se utiliza para aliviar trastornos digestivos, es anti-flatulento, anti-diarreico, afrodisíaco, emoliente (ablanda o relaja una dureza o una inflamación), antiparasitario, baja la presión arterial y también es muy utilizado para limpiar los riñones.

Azapote (Chenopodium Ambrisiodes): Sirve para matar los parásitos intestinales, las mujeres embarazadas no deben tomarlo.

Achiote (Bixa Orellana): Es muy bueno para las quemaduras, la diarrea y sarpullido y sus semillas son laxantes naturales.

Berenjena (Solanun Esculentum): Ayuda a quitar los cálculos de la vejiga, es diurética y disminuye el colesterol.

Caña Fistula (Cassia Fistula): Alivia los dolores de golpes y los desinflama, actúa como laxante y purgante y es bueno para las varices.

Carao (Cassia Grandis): Combate la anemia, regula la menstruación y es muy buena para el herpes y el paño blanco.

Cebolla (Allium Cepa): Es diurética y antirreumática.

Eucalipto (Eucalyptus Globulos): Alivia la tos, es descongestionante y es muy bueno para la sinusitis y bronquios.

Linaza (Linum Usitatissimun): Es buena para personas con estreñimiento, y contra inflamaciones de encillas, estomago y vientre.

Manzanilla (Matricaria Chamomilla): Es buena para la digestión y el estreñimiento, alivia los dolores menstruales, contra insomnio, nervios, y aumenta el apetito.

Guayaba (psydium Guajava): Es muy buena para la diabetes, el colesterol, la gastritis, diarreas, mantiene los dientes sanos, masticar las hojas quita el mal aliento y mucho mas.

Romero (Rosmarinus Officinalis): Alivia los dolores menstruales, desinfecta heridas y contra espinillas.

Ruda (Ruta Chalapensis): Calma los nervios, combate las lombrices intestinales, alivia los dolores menstruales, es buena para el dolor de oídos y es abortiva.

Sabila (Aloe Vera): Alivia quemaduras, regenera la piel, para hemorroides, y es my buena para la gastritis y colitis.

Valeriana (Valeriana Ceas): Es buena para los nervios, insomnio, dolores de bajo vientre e irritabilidad.

Yerba Buena (Mentha Citrata): Ayuda al sistema nervioso y personas con insomnio, contra dolores de estomago y de oídos, y desinflama las glándulas mamarias.

Las plantas medicinales, son el mejor remedio que puede existir ya que lo natural siempre es lo mejor, ademas las medicinas tienen muchos ingredientes químicos que no son muy buenos para nuestro cuerpo.

Seria bueno que en lugar de consumir medicinas en jarabe o pastillas probáramos con las plantas medicinales ya que son lo mejor que tenemos al alcance de nuestras manos.

Comparte esto con tus amigos

18 comentarios

  • Gaby

    Hola amigos, bonita pagina

  • Lilia Cervantes

    Me contaron un par de veces que las plantas silvestres servían como muchos remedios naturales y que tenían muchos usos medicinales pero nolo había podido comprobar, hoy puedo decir que si es así, son muy buenos aliados en la medicina

    • ikkos

      Asi es Lilia Cervantes, Las plantas medicinales son la mejor medicina para nosotros.

  • julia ondina lopez

    busco una tienda o distribuidor de productos naturales

    • Teresa

      En la region sur del pais como choluteca existen muchos centros dostribuidores de productos o plantas medicinales

    • Lourdes Alverto

      quiero un catalogo para visitar puerta apuerta yvender los productos naturales

  • Marcos Montoya

    Excelente página…

  • Lidia gomez

    Hola dicen que la planta ” bandera española es venenosa o toxica quiero comentarles que cuando yo estaba pequeña comía los frutitos que son color morado o azules .desconocía que fuera tóxica

  • Lidia gomez

    Excelente página. me encantan las plantas y sus utilidades,y como cuidarlas

  • Amy

    Quisiera saber sobre la Miona con nombre científico Hyptis capitata, no encuentro por ninguna parte información de ella. PUEDEN AYUDARME POR FAVOR.

    • Admin

      Hola Amy, para que tengas información sobre la planta que buscas escribimos un artículo que esperamos te sirva. Puedes leerlo aqui: Hyptis capitata.

  • Stan

    ¡Hola!
    Mi nombre es Stanislav Markov y soy representante de una empresa de productos orgánicos y alimentos de Bulgaria.
    El interés en mí es la hierba IRESINE CELOSIA, conocida como la Hierba Maya. En mi estudio, descubrí que creció principalmente en América Central y específicamente en México.
    Sé que la hierba es difícil, pero si está disponible o puede encontrarla, estoy buscando comprar hasta 100 kilogramos de masa seca, y si tiene éxito en el mercado europeo (Bulgaria y Francia), espero que en el futuro establezca suministros regulares.
    Por favor, si tiene una cantidad de esta hierba, contácteme para negociar una transacción.
    Me disculpo por adelantado si hay algún error en mi carta, pero no sé español y escribo con Google translation.
    Gracias y exito!

    • Admin

      Hola Stan, lastimosamente no sabemos donde cultivan la planta.

  • Paola guevara

    En san pedro sula donde hay alguna bodega que vendan cápsulas naturales al por mayor ? Se que esta página no es para eso pero tal vez puedan ayudarme y gracias de ante mano

    • Admin

      Hola Paola no sabemos con exactitud algún sitio, pero si sabemos que en el Mercado o sitios cercanos a el existen muchas botanicas o sitios donde venden todo tipo de medicina natural.

  • Helen

    En honduras hay una hierva yamada chancalagua o chancapiedra?

  • Helen

    En Honduras hay de una hierva o planta yamada chancalagua o chancapiedra?

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*