Las plantas venenosas muchas veces pensamos que tienen un aspecto feo y por tal razon son facil de reconcer. Sin embargo esto no es asi, la naturaleza es tan facinante que atras de bellos y delicados petalos de flores, hojas, semillas y frutas de plantas y arboles se esconden sustancias toxicas que pueden ser muy dañinas para los seres humanos y animales.

Por eso debemos de tener mucho cuidado al manipular cualquier planta, si no estamos seguros de ellas. Pues muchas veces no estan escondidas en un bosque lejano, sino que las tenemos en nuestro propio jardin sin darnos cuenta del peligro.

En este articulo les daremos a conocer algunas de esas plantas que talvez usted no sabia que eran toxicas y que las tenemos al alcance de todos poniendolos en serio peligro. Tome en cuenta que algunas plantas aunque poseen cierto nivel de toxicidad no causan la muerte, pero si algunos desagradables sintomas, pero otras si son muy peligrosas llegando incluso a causar la muerte. Por esta razón preste mucha atención si tiene alguna de estas plantas venenosas en su casa o vecindario para evitar daños a su salud.

Plantas Venenosas

1) Ackee (Blighia sapida)

El Ackee es una fruta originaria de las zonas tropicales del Oeste de Africa. El Ackee es una de las plantas venenosas que incluimos en primer lugar por su alto contenido de toxicidad, es muy conocida en Honduras porque fue la causante de la muerte de la esposa del fundador del Jardin Botanico Lancetilla Dorothy Hughes Popenoe.

plantas venenosas ackee blighia sapida seso vegetal

El Ackee es una fruta que solo puede ser ingerida cuando esta madura y se abre naturalmente en el arbol, pero solo la pulpa blanca es comestible, la cascara y las semillas aunque la fruta este madura son venenosas. Si es ingerida verde o no esta abierta tambien es completamente toxica.

Aunque el Ackee es una fruta muy toxica, es muy ingerida en Jamaica, pues es el fruto Nacional de este pais y con el preparan gran cantidad de ricos platillos que ofrecen a nacionales y extranjeros. El Ackee no es una fruta abundante en Honduras, solo lo puede encontrar en el Jardin Credia de la ciudad de La Ceiba y en el Jardin Botanico Lancetilla, en la ciudad de Tela. Ingerir la fruta verde provoca envenenamiento agudo llamado enfermedad de vomito jamaiquino o síndrome hipoglucémico tóxico. Los sintomas son convulsiones, vomito, perdida de tono muscular, coma y la muerte.

2) Azalea (Rhododendron simsii)

Entre las plantas venenosas tambien debemos mencionar a la Azalea, una planta con bellas flores que no debemos dejarnos llevar por su belleza ya que todas las partes de la planta de Azalea son altamente toxicas, al grado que ingerir alguna de ellas puede ser mortal.

plantas venenosas azalea rhododendron simsii honduras natural

Entre los sintomas que se experimentan al ingerir alguna parte de la Azalea estan: Lagrimeo de los ojos y la nariz, falta de energia, dolor abdominal, exceso de salivación, dificultad para respirar, nauseas y vomitos, debilidad, diarrea y paralisis progresiva de los brazos y piernas, se puede entrar en coma y posteriormente morir. Tome en cuenta esta información y tenga mucho cuidado con esta planta.

3) Adelfa (Nerium oleander)

Otra de las plantas venenosas es la Adelfa, conocida también con los nombres comunes de Laurel de jardin, rosa laurel, baladre o trinitaria. La Adelfa es la única especie que pertenece al género Nerium, incluido en la familia Apocynaceae.

plantas venenosas adelfa nerium oleander honduras natural

La Adelfa es una planta tipo arbusto, que puede llegar a ser como un árbol pequeño, de hojas perennes de color verde intenso. Es una planta con flores realmente bellas, pero hay que tenerles mucho cuidado porque sus hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas. La intoxicación por la Adelfa ocurre despues de un periodo de 4-12 horas despues de ser ingerida. Produce alteraciones gastrointestinales severos que son acompañadas de nauseas, vomitos, diarreas sanguinolentas, mareos, poca coordinación de movimientos, dilatación de pupilas, excitación nerviosa, depresión, dificultad de respiración, taquicardia, fibrilación auricular, convulsiones y otros sintomas mas que pueden llevar a la muerte a la persona que la ingiera.

4) Hortensia

La Hortensia es otra de las plantas venenosas que pasa desapercibida porque tiene linda apariencia, sin embargo las flores y sus hojas son tóxicas.

plantas venenosas hortensia honduras natural

Estas continen glucósidos cianogenéticos e hidracianosidos que son sustancias que por hidrolisis se convierten en acido cianhidrico, una sustancia muy toxica familia del cianuro.

5) Loteria (Dieffembachia)

La Loteria es una planta ornamental muy comun en los hogares y oficinas por su belleza y facil cultivo, sin embargo la Dieffembachia o loteria es una planta con altos niveles de toxicidad que puede causar serios daños a la salud.

plantas venenosas dieffenbachia honduras natural

Las celulas de la planta contiene cristales de oxalato de calcio, esto hace que su savia sea muy irritante y causen daños a los tejidos de la piel si se pone en contacto con ella. Es por eso que masticar un trozo de su hoja es muy peligroso porque se produce abundante salivación, ardor e inflamación en la boca y garganta, y tambien irritación e inflamación de las mucosas gastricas llegando incluso a dañar los riñones, las arterias y el estomago. Tambien provoca voz ronca, diarrea, nauseas, vomitos y al contacto con los ojos produce dolor ocular y daño en la cornea del ojo. Es por eso que se recomienda manipular la Dieffembachia con guantes y alejarla del alcance de los niños y mascotas.

6) Árbol paraíso

El arbol de paraiso, que muchos usamos como medicinal especialmente para los salpullidos y afecciones de la piel, debemos informarles que debemos tener mucho cuidado con su manipulación ya que el fruto es muy peligroso.

plantas venenosas melia azedarach arbol de paraiso honduras natural

Estas pequeñas bolitas verdes contienen alcaloides, triterpeno y saponinas. Su ingesta causa desordenes del sistema nervioso, digestivo, cardiovasculares y respiratorios.

7) Bandera española (Lantana)

La Bandera española es un arbusto muy comun en casi cualquier campo silvestre de nuestro pais, es una planta no muy gustada por las personas porque crece desordenadamente y aunque la vemos inofensiva, eso no es asi.

plantas venenosas bandera de espana lantana honduras natural

Todas las partes de La Bandera Española son toxicas y esto se debe a que contiene triterpenos denominados lantadeno A y B que son sustancias hepatotóxicas. Ademas de todo esto La Bandera española tambien produce dermatitis en pieles sensibles.

8) Ruda

La Ruda, considerada por muchos una planta medicinal, sin embargo no es recomendable ingerirla, y hay que tener especial cuidado cuando se hace en altas concentraciones o por tiempos prolongados.

plantas venenosas ruda honduras natural

Esto porque la Ruda tiene sustancias hepatotóxicas y nefrotóxico que pueden llegar a causar daños en el higado y en los riñones.

9) Flor de la paz (spathiphyllum)

Asi como la oreja de elefante, hiedra, Costilla de Adán, cala y potus son especies pertenecientes a la familia Araceae. Todas estas son plantas venenosas o toxicas porque poseen cristales de oxalato de calcio.

plantas venenosas flor de la paz spathiphyllum honduras natural

Al contacto con la piel, mucosas y ojos produce irritación e inflamación y si se consume alguna de ellas puede causar nauseas, vomitos y edema de glotis. De todas estas con la que se debe tener mayor cuidado es con los frutos de la hiedra ya que son altamente tóxicos.

10) Amarilis (hippeastrum)

Al igual que el Narciso, clivias y agapantos son especies que pertenecen a la familia de las Amaryllidaceae. Estas plantas son muy apreciadas por la belleza de sus flores, sin embargo hay que tener cuidado porque las hojas y los bulbos de ellas contienen sustancias tóxicas que representan una amenaza para el ser humano y las mascotas.

plantas venenosas amarilis hippeastrum honduras natural

Estas plantas poseen alcaloides y glicósidos tóxicos denominados (lincorina y galantamina). Al ingerirlos produce sintomas como nauseas, vomito, dolor abdominal, anorexia, diarrea, letargo, palidez y salivación.

Cabe señalar que esta es una pequeña lista de 10 plantas venenosas de Honduras, sin embargo existen muchas mas que en otro momento daremos a conocer.

Comparte esto con tus amigos

8 comentarios

  • alonso reyes

    Sacando conclusones esto es lo que usaban las brujas y creo que todabia se usa!!!! para dañar a los( enemigos.)

  • martin josué

    ya fui a visitar a lancetilla y existen estas plantas si no lo creen

    • martin josué

      y si son venenosas popenoe se la comio con su esposa la planta no madura que tira un gas mortal que mata a las personas si se las come y se llama la planta ackee.

  • Alba gomez

    Todas hermosas yo tenia una hermosa y la tiré x q vi comentarios en internet de q verá venenosa pero si sera x la salud de mi familia valió la pena un abrasó desdén uruguay muy buena la pagina

  • oscar

    Hola, soy de honduras y quisiera que por mi correo electrónico me aclararan algo, existen gran variedad de la planta llamada salvia,tal como la salvia oficial y la salvia divinorum, llamada salvia santa, a mi me an dicho que la salvia es la planta que llamamos hoja blanca y si es así cual de las dos salvia es, la oficial o la divinorum? muchas gracias y saludos

    • Admin

      Hola, te podemos decir que la Salvia pertenece a la familia lamiáceas y la salvia es el género más numeroso de esta familia con alrededor de 700 a 900 especies, pero de todas ellas la más conocida o común es la Salvia officinalis.

  • oscar

    Hola soy el mismo de la pregunta anterior, pero escribí mal mi correo electrónico por eso aquí lo corrijo, porque quiero que me contesten por mi correo personal, muchas gracias y saludos

  • Angel

    Me puede hablar del durian y si puede obtener plantas

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*