Quemar basura es uno de los peores hábitos que ha adoptado el ser humano ya sea por falta de un adecuado servicio recolector de desechos o por simple “mala” costumbre.
Lamentablemente en Honduras esto es algo que se realiza todos los días.
Al caer la tarde, especialmente en las zonas rurales o no residenciales es común ver que las personas barren los patios de sus casas y juntan la basura que incluye todo tipo de materiales y les prendan fuego.
Cosa que NO debemos hacer, porque el humo que sale de ella contiene gran cantidad de sustancias químicas dañinas para la salud y para el medio ambiente.
Hay buenas formas de deshacernos de la basura, una de ella es clasificarla en dos grupos: Basura orgánica e inorgánica.
Por lo general la basura es recolectada por unidades especiales que la llevan a sitios creados especialmente para eso, denominado “Relleno sanitario” alejados de la ciudad para evitar contaminación y enfermedades.
La basura orgánica podemos tirarla en nuestro jardín para nutrir las plantas y en unos días ya no esta. Los materiales inorgánicos hay que depositarlos en los camiones recolectores de basura. Nunca debemos deshacernos de nuestra basura “quemandola”.
Te gusta quemar basura?
Eres de los que les gusta barrer el patio y quemar la basura sin importar que en ella haya todo tipo de desechos plásticos o tóxicos?
Si es así déjame decirte que estas cometiendo un grave error, porque al quemar la basura en primer lugar estamos envenenando el aire que nosotros mismos respiramos.
La basura al quemarse desprende humo tóxico que causa graves problemas de salud y además daña al medio ambiente.
Quemar basura es un mal hábito de la gente y por desgracia uno de los más comunes en nuestro país y en muchos países, especialmente latinos.
Será que lo hacen porque ignoran el terrible daño que están causando o sencillamente porque no les importa.
Si usted vive en una casa con terreno amplio con árboles y plantas NO queme las hojas secas, pues éstas sirven de abono a las mismas plantas.
Recójalas y póngalas alrededor de las plantas para que absorban los nutrientes y minerales que necesitan para crecer y mantenerse saludables como ser potasio, nitrógeno, fósforo, azufre, magnesio, entre otros.
Esta es la mejor manera de deshacerte de tu basura orgánica, NO QUEMÁNDOLA.!
Consecuencias de Quemar basura
Al quemar basura inmediatamente se liberan sustancias tóxicas como: mercurio, cadmio, plomo.
Gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas, dioxinas, monóxido de carbono, hidrocarburos aromáticos policíclicos, partículas de ceniza, compuestos orgánicos volátiles, anhídrido sulfuroso, etc. que perjudican la salud.
El humo de la basura que quemas, puede causar entre otras cosas lo siguiente:
- Reacciones alérgicas de las vas respiratorias
- Obstruir los pulmones
- Producir Cáncer de pulmón
- Producir neumonía
- Irritación o infección en los ojos
- Destruye la capa de ozono
- Sus tóxicos puede debilitar tu sistema inmunológico
Además de todo esto, quemar basura en época de verano puede provocar incendios de grandes pastizales o matorrales que se puede extender a bosques o zona habitadas cercanas causando todavía más daños.
Los más vulnerables de sufrir por el humo de quemar basura son los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.
El humo que las mujeres embarazadas aspiran llega al torrente sanguíneo y todos los tóxicos llegan al bebé a través del cordón umbilical y puede causarle problemas respiratorios y malformaciones al feto.
Y tu dirás, como puede ser tan malo el humo de la poca basura que quemo? El problema es que no sólo tu lo haces.
Sólo fíjate en el comportamiento de tus vecinos y verás que la mayoría lo hace. Y todo ese humo tóxico al juntarse es el que perjudica nuestra salud.
No creas que quemar la basura en un espacio abierto es la solución, pues es igual de dañino.
El humo tóxico de la basura que tú quemas lo dispersa el viento por todos lados haciendo que lo sintamos menos, pero igualmente nos estamos envenenando al respirarlo.
RECUERDA:
Basura orgánica: Hay distintos tipos: Alimenticios como cáscaras de frutas, restos frutas y vegetales, semillas, aceite, huesos, leche en mal estado etc. También están los residuos de papel o cartón, los desperdicios de poda o hojas que caen naturalmente de las plantas y arbustos y los desechos corporales animales y humanos como cabello, uñas, plumas, excrementos, etc.
Basura inorgánica: Es toda aquella que no procede de organismos vivos o que es producto de procesos de transformación y fabricación creados por el hombre como botellas de vidrio, envases o botellas de plástico, tuvos o materiales de pvc, latas de aluminio etc.
Ahora ya lo sabes, QUEMAR BASURA daña el medio ambiente y si dañamos el medio ambiente nos perjudicamos nosotros mismos.
1 comentario
Buen artículo y debo decir que en Bélgica, ademas de diferenciar la basura, tenes que “racionarla. El estado te otorga un cupo mensual de bolsas de basura a un precio barato. Si te quedaste corto por generar mas basura, hay que comprar bolsas extras al estado a un precio mucho mas alto. Y el recolector solo junta bolsas “oficiales. Si tiraste basura en otra bolsa, no la juntan y tendrás tu respectiva multa. Estimo que tendrán controlado el tema de “falsificación de bolsas”.