Publicado en | Sin Comentarios

El Tiburon Ballena es un mamífero acuático su nombre científico es Rhincodon typus es el pez existente mas grande del mundo con aproximadamente 12 metros de longitud.

El Tiburon Ballena habita en aguas cálidas tropicales y sub tropicales, Se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años, y también habita durante gran parte del año en las cálidas aguas de la isla de Utila, en el departamento de las Islas de la Bahía en Honduras.

Este enorme pez también se observa mucho en algunas islas de Honduras como Roatan y Cayos Cochinos pero el mejor lugar para observarlo es la Isla de Utila, es por eso que se ha convertido en uno de sus atractivos eco turísticos. Porque los buzos pueden interactuar con ellos.

Habitat del Tiburon Ballena

Este gran mamífero acuático también habita por temporadas, al igual que en Utila y otras islas de Honduras en los siguientes lugares: Australia Occidental, algunas islas de Filipinas, Archipiélago de las Perlas en Panamá, islas del archipiélago de Zanzíbar, en la costa de Tanzania, en Coiba, la isla de Holbox, las penínsulas de Yucatàn y Baja California en Mexico, islas Maldivas, islas Galápagos en Ecuador, Tailandia, en el mar Rojo, Tofo Beach en Mozambique, y la bahía de Sodwana en Sudáfrica, Puerto Rico, República Dominicana, las islas Seychelles, Nueva Zelanda y Tanzania.

Tiburon Ballena Rhincodon Typus Honduras

El Tiburon Ballena aunque tiene un gran tamaño no representa ningún peligro para los humanos, al contrario se puede interactuar con ellos porque suelen ser muy juguetones y cariñosos con los buzos. El tiburon ballena nunca habita permanentemente un lugar, siempre buscan aguas cálidas y tropicales en mar abierto para habitar temporalmente.

Taxonomia y anatomía del Tiburon Ballena

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrado
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Superorden: Selachimorpha
  • Orden: Orectolobiformes
  • Familia: Rhincodontidae

Este pez acuático puede llegar a medir hasta 12 metros, y su boca puede medir hasta 1.5 metros de ancho y en ella tiene entre 300-350 filas de pequeños dientes. Su vientre es totalmente blanco y su dorso es de un color grisáceo mas oscuro que el de la mayoría de los tiburones.

Tiene puntos y lineas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, su piel puede llegar a tener 10 cm de grosor, su cabeza es ancha y aplanada y en sus laterales están los pequeños ojos, y detrás de ellos están los espiráculos.

El Tiburon Ballena se alimenta de zooplancton, huevos de peces, peces pequeños y camarones y tiene una esperanza de vida de 70 de años. Es una de las tres especies de tiburones que se alimentan a travez de un mecanismo de filtracion de agua.

Comparte esto con tus amigos